Razonamiento clínico y profesional del terapeuta ocupacional en la evaluación de las actividades de la vida diaria.

El razonamiento clínico en Terapia Ocupacional es aquel conjunto de competencias cognitivas y de acciones indispensables para evaluar, planificar e implementar la intervención del terapeuta ocupacional en los problemas de desempeño ocupacional de una persona y/o una comunidad. La adquisición de tale...

Full description

Autores:
Reyes Torres, Adriana
Moruno Miralles, Pedro
Talavera, Miguel Ángel
Barragán Puerto, Pilar
Bargueño, Julia Carmena
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20337
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20337
Palabra clave:
Terapeuta ocupacional
Competencias laborales
Desempeño laboral
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El razonamiento clínico en Terapia Ocupacional es aquel conjunto de competencias cognitivas y de acciones indispensables para evaluar, planificar e implementar la intervención del terapeuta ocupacional en los problemas de desempeño ocupacional de una persona y/o una comunidad. La adquisición de tales competencias tiene lugar a lo largo del tiempo, gracias a la formación académica y a la experiencia profesional acumulada por cada terapeuta ocupacional. Por tanto, es de vital importancia que las Instituciones de educación superior que forman terapeutas ocupacionales, permitan a sus estudiantes la adquisición de competencias cognitivas necesarias para desarrollar una intervención terapéutica de alta calidad. A pesar de lo anterior, los proyectos educativos que permiten el desarrollo de los planes de estudio de Terapia Ocupacional, con frecuencia no abordan específicamente estas competencias o, si lo hacen, muchas veces las estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas no se adecuan a ellas. Esta situación puede disminuir la eficacia para la adquisición de estas competencias. Este trabajo de investigación se centró en identificar y analizar el proceso de adquisición de destrezas cognitivas que sostienen el razonamiento clínico durante la formación de los estudiantes de terapia ocupacional, de tres Instituciones de educación superior de España y Colombia. Su análisis nos permitió describir las relaciones entre conocimientos teóricos adquiridos y la adquisición de competencias prácticas para la evaluación ocupacional. En consecuencia, el objetivo general de este estudio fue determinar como son las competencias cognitivas de razonamiento clínico empleadas por los estudiantes durante la evaluación ocupacional inicial y cómo éstas cambian a lo largo de su formación universitaria. Con base en el objetivo mencionado, esta investigación tiene los siguientes objetivos específicos: describir cómo los estudiantes analizan y categorizan la información de acuerdo al marco teórico utilizado, describir cómo organizan y sintetizan la información recabada, analizar las características de hipótesis formuladas, explorar cómo los estudiantes interpretaron la información presentada en relación con los modelos de salud, conocer las estrategias de organización de datos durante el proceso de evaluación inicial y describir capacidad de análisis con la información presentada.