Exploración de la coherencia en las narraciones orales y escritas de tres niños con antecedentes neurológicos: una mirada en positivo del sujeto y sus potencialidades
El objetivo de este estudio es explorar el establecimiento de la coherencia en narraciones orales y escritas en tres niños, a partir de una tarea de construcción de narraciones con base en dos fuentes generativas. La metodología se centra en la construcción de estudios de caso por tanto se hace énfa...
- Autores:
-
Bonilla Valencia, Pilar del Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17550
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17550
- Palabra clave:
- Psicología del desarrollo
Coherencia
Narración
Psicología cognitiva
Oralidad
Psicología infantil
Neuropsicología infantil
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo de este estudio es explorar el establecimiento de la coherencia en narraciones orales y escritas en tres niños, a partir de una tarea de construcción de narraciones con base en dos fuentes generativas. La metodología se centra en la construcción de estudios de caso por tanto se hace énfasis en las particularidades de los desempeños, los cuales son analizados a la luz de la perspectiva de la psicología del desarrollo cognitivo y la neuropsicología. En los resultados las producciones textuales orales y escritas de los niños se caracterizan por expresar la coherencia como un funcionamiento cognitivo establecido por el sujeto el cual se evidencia en la construcción de sentidos y significados en los relatos. La propuesta metodológica permite visibilizar los desempeños de los niños desde una perspectiva en positivo del sujeto y sus capacidades en la producción de narraciones, lo cual evidencia la necesidad de establecer un dialogo entre los enfoques de la psicología como lo son la psicología del desarrollo cognitivo y la neuropsicología con miras a comprender el sujeto y trascender la apreciación del déficit y la dificultad. |
---|