Exploración de la coherencia en las narraciones orales y escritas de tres niños con antecedentes neurológicos: una mirada en positivo del sujeto y sus potencialidades

El objetivo de este estudio es explorar el establecimiento de la coherencia en narraciones orales y escritas en tres niños, a partir de una tarea de construcción de narraciones con base en dos fuentes generativas. La metodología se centra en la construcción de estudios de caso por tanto se hace énfa...

Full description

Autores:
Bonilla Valencia, Pilar del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17550
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17550
Palabra clave:
Psicología del desarrollo
Coherencia
Narración
Psicología cognitiva
Oralidad
Psicología infantil
Neuropsicología infantil
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de este estudio es explorar el establecimiento de la coherencia en narraciones orales y escritas en tres niños, a partir de una tarea de construcción de narraciones con base en dos fuentes generativas. La metodología se centra en la construcción de estudios de caso por tanto se hace énfasis en las particularidades de los desempeños, los cuales son analizados a la luz de la perspectiva de la psicología del desarrollo cognitivo y la neuropsicología. En los resultados las producciones textuales orales y escritas de los niños se caracterizan por expresar la coherencia como un funcionamiento cognitivo establecido por el sujeto el cual se evidencia en la construcción de sentidos y significados en los relatos. La propuesta metodológica permite visibilizar los desempeños de los niños desde una perspectiva en positivo del sujeto y sus capacidades en la producción de narraciones, lo cual evidencia la necesidad de establecer un dialogo entre los enfoques de la psicología como lo son la psicología del desarrollo cognitivo y la neuropsicología con miras a comprender el sujeto y trascender la apreciación del déficit y la dificultad.