Aportes de la estimulación musical en los niños de 4 y 5 años del colegio la Fuente del Saber del municipio de Buga – Valle del Cauca.
El presente trabajo se basó en implementar una propuesta de estimulación musical temprana, con los niños de 4 y 5 años de edad del Colegio la Fuente del Saber de la ciudad de Buga. Empezando, se tuvo una fase exploratoria observacional en la que se analizaron en los estudiantes sus habilidades, difi...
- Autores:
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Leguizamón Castro, Evelyn Gicell
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21085
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21085
- Palabra clave:
- Educación musical
Habilidad musical
Pedagogía musical
Desarrollo psicomotor
Niños de tres a cinco años
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo se basó en implementar una propuesta de estimulación musical temprana, con los niños de 4 y 5 años de edad del Colegio la Fuente del Saber de la ciudad de Buga. Empezando, se tuvo una fase exploratoria observacional en la que se analizaron en los estudiantes sus habilidades, dificultades, comportamiento en diferentes asignaturas, luego se implementó la propuesta de estimulación musical temprana y a partir de allí se observó si esta aportó en el desarrollo integral de los niños, se escogieron dos categorías de análisis que fueron el lenguaje y la motricidad, ya que la música puede contribuir al desarrollo integral como se demuestra en diferentes estudios, entendiendo el desarrollo integral como el conjunto formado por el desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo. Gradualmente se analizó el proceso y la evolución y al finalizar se observó cómo la estimulación musical temprana aportó al lenguaje y la motricidad de los niños del colegio La Fuente del Saber, para demostrar y comparar los posibles beneficios, incidencias y cambios que se produjeron. Se realizaron con los niños actividades musicales que ejercitaron el ritmo, la coordinación motora, el lenguaje, la memoria, la atención a través de la estimulación musical temprana. Para la recolección de datos se utilizaron algunas herramientas como: documentación teórica, el diario de campo donde se transcribieron las observaciones y una entrevista personal a la docente del grupo donde se realizó el análisis. |
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