Aproximación desde los estilos cognitivos a la solución de problemas en diseño.
La investigación elaboró un panorama conceptual para establecer elementos de la formulación y solución creativa de problemas como capacidades cognitivas orientadas hacia una reflexión pedagógica y didáctica para la disciplina del diseño industrial. Se consideraron los aportes de la psicología difere...
- Autores:
-
Álvarez, Fernando
Martínez, Edgar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20441
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20441
- Palabra clave:
- Estilos cognitivos
Diseño Industrial
Solución creativa de problemas
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La investigación elaboró un panorama conceptual para establecer elementos de la formulación y solución creativa de problemas como capacidades cognitivas orientadas hacia una reflexión pedagógica y didáctica para la disciplina del diseño industrial. Se consideraron los aportes de la psicología diferencial, la cual ha caracterizado los estilos cognitivos y se constituye en una mirada pertinente para entender la “heterogeneidad estudiantil”. Ésta perspectiva que cuenta con resultados en distintos continentes puede ofrecer otro punto de vista acerca de cómo procurar la inclusión académica entendiendo la diversidad y el entendimiento de factores relacionados con la deserción estudiantil. El estudio realizó una caracterización inicial acerca de las dimensiones de los estilos sensibilidad-independencia a los estudiantes de diseño industrial y, posteriormente, se centró en la caracterización de los estilos desde la solución creativa de problemas como capacidad cognitiva implicados en el desarrollo de proyectos. |
---|