Aproximación desde los estilos cognitivos a la solución de problemas en diseño.

La investigación elaboró un panorama conceptual para establecer elementos de la formulación y solución creativa de problemas como capacidades cognitivas orientadas hacia una reflexión pedagógica y didáctica para la disciplina del diseño industrial. Se consideraron los aportes de la psicología difere...

Full description

Autores:
Álvarez, Fernando
Martínez, Edgar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20441
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20441
Palabra clave:
Estilos cognitivos
Diseño Industrial
Solución creativa de problemas
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación elaboró un panorama conceptual para establecer elementos de la formulación y solución creativa de problemas como capacidades cognitivas orientadas hacia una reflexión pedagógica y didáctica para la disciplina del diseño industrial. Se consideraron los aportes de la psicología diferencial, la cual ha caracterizado los estilos cognitivos y se constituye en una mirada pertinente para entender la “heterogeneidad estudiantil”. Ésta perspectiva que cuenta con resultados en distintos continentes puede ofrecer otro punto de vista acerca de cómo procurar la inclusión académica entendiendo la diversidad y el entendimiento de factores relacionados con la deserción estudiantil. El estudio realizó una caracterización inicial acerca de las dimensiones de los estilos sensibilidad-independencia a los estudiantes de diseño industrial y, posteriormente, se centró en la caracterización de los estilos desde la solución creativa de problemas como capacidad cognitiva implicados en el desarrollo de proyectos.