Fiorenza, el gran debate renacentista.

Fiorenza, el gran debate renacentista, fue un proyecto de puesta en escena de la obra Fiorenza, escrita por el premio Nobel de Literatura (1929) Thomas Mann, donde se establece un conflicto entre la belleza artística y humana y los dogmatismos religiosos. Fiorenza se desarrolla en la gloriosa ciudad...

Full description

Autores:
González Puche, Alejandro
Zhenghong, Ma
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21923
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21923
Palabra clave:
Mann, Thomas, 1875 - 1955
Teatro
Fiorenza
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Fiorenza, el gran debate renacentista, fue un proyecto de puesta en escena de la obra Fiorenza, escrita por el premio Nobel de Literatura (1929) Thomas Mann, donde se establece un conflicto entre la belleza artística y humana y los dogmatismos religiosos. Fiorenza se desarrolla en la gloriosa ciudad de Florencia de los Médici, donde el esplendor de las artes consolidó el Renacimiento. Sin embargo, sus ideales se ven acechados por el discurso moral de los fanáticos religiosos. Thomas Mann (1875-1955) escribió su única obra dramática culminada en 1907, vislumbrando los peligros que ensombrecían a Alemania, y que desembocarían, años más tarde en el fascismo. La obra se enmarca dentro del conflicto entre el gran gobernante y mecenas del arte Lorenzo de Médici y el sacerdote dominico Girólamo Savonarola. No es una obra de teatro histórica, es una metáfora de la que se vale Thomas Mann para hablar de las amenazas que los dogmatismos religiosos ejercen sobre la libertad en la sociedad y el arte. Para la realización de Fiorenza el gran proyecto Renacentista estableceremos una metodología de laboratorio con los estudiantes y docentes elegidos, en la cual exploraremos el texto de Thomas Mann, alternado con fragmentos de las entrevistas de Estanislao Zuleta. El proyecto no pretendía realizar una puesta en escena de un texto literal, sino de elaborar una versión libre, estableciendo el entorno artístico y político de la obra, que posibilitara al espectador una lectura abierta.