Diseño de un plan estratégico para la empresa Optilab de la ciudad de Palmira, Valle para el periodo 2019-2022.

El presente trabajo de grado se desarrolla tomando como referente la planeación estratégica como una herramienta de gestión organizacional fundamental para definir y/o redefinir el horizonte empresarial junto con el camino a seguir por las diferentes áreas y procesos propios del negocio, con la fina...

Full description

Autores:
Gutiérrez Díaz, Jeferson
Núñez Osorio, Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19171
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19171
Palabra clave:
Planificación estratégica
Análisis del entorno
Ventaja competitiva
Posicionamiento (Negocios)
Estrategias de mercadeo
Indicadores de seguimiento
Ópticas
Palmira (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado se desarrolla tomando como referente la planeación estratégica como una herramienta de gestión organizacional fundamental para definir y/o redefinir el horizonte empresarial junto con el camino a seguir por las diferentes áreas y procesos propios del negocio, con la finalidad de garantizar un crecimiento continuo, competitivo y rentable de la empresa a lo largo del tiempo. De esta manera, a través tres (3) fases integradas por capítulos clasificados en análisis estratégico, formulación estratégica e implementación estratégica se presenta a la empresa Óptica Optilab de Palmira, Valle, un nuevo escenario empresarial para el periodo 2019- 2022. En donde la primera fase, está conformada por el capítulo de caracterización y análisis estratégico de la empresa, que incluye la caracterización de la empresa, el análisis de tendencias, y el análisis interno y externo. La finalidad de esta fase es conocer la empresa, su unidad de negocio, líneas de productos, historia, entre otras; para tal se evalúan variables como: cultura organizacional, procesos, proveedores, productos, recursos. Seguidamente se desarrolla el análisis de tendencias el cual estudia el sector y negocio en el que se encuentra la empresa, para ello, se identifican factores de cambio a nivel de tecnologías convergentes (NBICS) que pueden ser o que serán determinantes para el éxito o fracaso del sector y de los productos en los próximos años. Luego se hace el análisis estratégico donde intervienen el entorno interno con relación al direccionamiento hacia el cliente y las características del servicio ofrecido, considerando diferentes factores como la gerencia, organización, talento humano, capacidad tecnológica, financiero, producción e inventarios y competitividad; este diagnóstico permite identificar fortalezas y debilidades, usando la matriz de evaluación de factores internos. Y el entorno externo que está dado por variables: económicas, sociales, demográfica, ambiental, legal y normativa, política y tecnológica aplicando la matriz de evaluación de factores externos Amenazas-Oportunidades. Posteriormente con los insumos anteriores se presenta la fase dos (2) que corresponde a la formulación estratégica, integrada por la declaración de misión, visión, valores corporativos y objetivos estratégicos. Finalmente, en la fase tres (3) que corresponde a la implementación estratégica, se propone el plan de acción compuesto por las estrategias frente a las cuales la organización debe direccionar su ejecución en los próximos años, buscando una mayor participación en el mercado. Así mismo, se presentan los indicadores de seguimiento y control, en conjunto con conclusiones, recomendaciones y bibliografía.