Factores sociodemográficos, clínicos y de acceso a servicios de rehabilitación asociados al nivel de discapacidad en población sobreviviente a siniestros de tránsito atendidos en dos instituciones de salud de IV nivel de Cali en el periodo 2018-2021

Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública en todo el mundo y especialmente en países de ingresos bajos y medianos dado que, representan la mayor carga de enfermedad y las tasas más altas de mortalidad. Cada año 50 millones de personas resultan lesionados o con traumatismos provocad...

Full description

Autores:
Hoyos Guerrero, Diana María
Pazos Ospina, Nathaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22053
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22053
Palabra clave:
Aspectos sociodemográficos
Rehabilitación física
Accidentes de tránsito
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública en todo el mundo y especialmente en países de ingresos bajos y medianos dado que, representan la mayor carga de enfermedad y las tasas más altas de mortalidad. Cada año 50 millones de personas resultan lesionados o con traumatismos provocados por colisiones en las carreteras que generalmente derivan en algún tipo de condición de discapacidad en las víctimas, haciendo de estos eventos un problema de salud pública a nivel mundial. Objetivo: Determinar los factores sociodemográficos, clínicos y de acceso a servicios de rehabilitación asociados al nivel de discapacidad en población sobreviviente a siniestros de tránsito atendidos en dos instituciones de salud de IV nivel de Cali en el periodo 2018-2021. Metodología: Estudio descriptivo transversal de cohorte temporal retrolectivo, cuya muestra consistió en 170 registros de pacientes que sufrieron siniestros de tránsito en el periodo 2018-2021 que cumplieron con los criterios de inclusión. Se analizaron las características de base según nivel de medición de cada variable, se realizó una regresión lineal múltiple, el modelo fue seleccionado considerando variables sociodemográficas, clínicas y de acceso a los servicios de rehabilitación. Resultados: La discapacidad final en los sujetos sobrevivientes a siniestro de tránsito tuvo una mediana de 18.71 (RIC 4.16-41.54) con un mínimo de 0 y un máximo de 97.69, entre los factores asociados al nivel de discapacidad más importantes se encuentra el sexo cuyo promedio de discapacidad, disminuyó9.83 en los hombres con relación a las mujeres (Coeficiente=-9.83; p=0.01), el tiempo de hospitalización sin UCI, mostró que por cada día de hospitalización el promedio de discapacidad se incrementó en 5.12 puntos (Coeficiente:5.12, p=0.059).Respecto al acceso a los servicios de rehabilitación se reportó que el 35.2% de los sujetos presentaron problemas durante su proceso de rehabilitación relacionados con la falta de dinero y/o tiempo y no contar con apoyo para los desplazamientos. Conclusiones: En este estudio se logró confirmar que el ser mujer, soltera, residente de zona urbana, con bajo nivel educativo, trabajador dependiente y con bajos ingresos económicos, se asocia a una mayor probabilidad de presentar discapacidad. Así mismo se evidencio que los prolongados tiempos de espera para la autorización de la prestación de los servicios de salud, el inicio tardío de la rehabilitación, los trámites excesivos, los bajos ingresos económicos de la población sobreviviente a siniestros de tránsito constituyen las principales barreras para el acceso a los servicios de rehabilitación