Cancionero basado en el gusto musical de los niños entre los 8 y 12 Años de la Fundación “Canto por la vida” (Ginebra- Valle).

En la presente investigación se realizó un cancionero infantil haciendo uso de herramientas de tipo etnográficas, pedagógicas, psicológicas y sociales, tales como, las condiciones del entorno en las que conviven los niños que se eligieron para el trabajo de campo, la construcción del gusto musical d...

Full description

Autores:
Aldana Álvarez., Sara Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21129
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21129
Palabra clave:
Iniciación musical
Formación musical
Cancioneros
Música infantil
Educación musical
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la presente investigación se realizó un cancionero infantil haciendo uso de herramientas de tipo etnográficas, pedagógicas, psicológicas y sociales, tales como, las condiciones del entorno en las que conviven los niños que se eligieron para el trabajo de campo, la construcción del gusto musical de los estudiantes y la convivencia en sociedad, con base en una metodología de investigación social y educativa. Teniendo conocimiento previo del campo se realizaron observaciones de los lugares más frecuentados por los niños, tales como el colegio, el hogar y la escuela de música a la que asisten en las tardes en la Fundación "Canto por la Vida". Se consideró el incluir y aprovechar las prácticas docentes realizadas en el colegio Académico de Buga; con lo cual se hizo una comparación de las observaciones realizadas de las dinámicas educativas musicales entre colegio Académico y Fundación ¿Canto por la Vida¿. Se trabajó con niños de edad comprendida entre los 8 a 12 años, los cuales son estudiantes activos de educación musical en la fundación ya mencionada, ubicada en el municipio de Ginebra (Valle). Para construir el cancionero infantil se hizo un trabajo de selección, de audición y composición de cierto número de obras y canciones del repertorio universal. Así mismo, se analizaron el texto, el ritmo, nivel vocal, aspectos melódicos, aspectos armónicos y género musical de las canciones escogidas para el cancionero. Finalmente, se escogió un total de 15 canciones: unas fueron compuestas individualmente o conjuntamente con los niños y otras escogidas de otros compositores y autores.