El uso de un sistema de geometría dinámica en el desarrollo de la noción de lugar geométrico en el contexto de una propuesta de formación de maestros de matemática de educación básica primaria.
La formación didáctica de los profesores de Matemáticas, y por consiguiente, el uso de un sistema de geometría dinámica en el desarrollo de la noción de lugar geométrico en el contexto de una propuesta de formación de maestros de matemática de educación básica primaria, objeto de estudio y evaluació...
- Autores:
-
Trujillo Ortega, Yanjeline
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20662
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20662
- Palabra clave:
- Formación de docentes de matemáticas de educación Básica Primaria
Pensamiento espacial
Sistemas geométricos
Organizadores del currículo
Análisis didáctico
Geometría dinámica
Lugar geométrico
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La formación didáctica de los profesores de Matemáticas, y por consiguiente, el uso de un sistema de geometría dinámica en el desarrollo de la noción de lugar geométrico en el contexto de una propuesta de formación de maestros de matemática de educación básica primaria, objeto de estudio y evaluación, se concibió enmarcado, conceptual y metodológicamente, en la propuesta de los organizadores del currículo elaborada en el seno del grupo de investigación sobre Pensamiento Numérico y Algebraico (PNA) del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. El estudio evaluativo sobre formación didáctica de profesores de matemáticas de educación básica primaria. Se especificó en el diseño, planificación, implementación y evaluación de un taller de formación curricular, orientado hacia la reflexión conjunta por parte de todos los participantes, sobre las maneras de concebir, tanto el conocimiento matemático considerado como un sistema o estructura conceptual, como sobre sus metodologías de enseñanza. Se revisaron documentos como: la Ley General de Educación Ley 115 de 1994, Lineamientos Curriculares de Matemáticas 1998, Estándares básicos de Competencias de Matemáticas 2006, Proyecto Educativo Institucional, Plan de Estudio, Plan de Área, Plan de clase. Se diseñó, estructuro e implemento el taller con base a la Teoría de los Organizadores del Currículo de Rico, (1997). La información se sistematizo, triangulo y analizo mediante la estrategia metodológica de investigación del Análisis Didáctico -curricular del contenido- del Grupo PNA (2004). En la práctica, la propuesta se refirió al desarrollo de conocimientos didácticos bases de un tipo de formación didáctica orientada hacia el diseño de unidades didácticas sobre los elementos fundamentales que organizan la estructura matemática de un concepto de geometría, en general, y `Lugar Geométrico¿, en particular. |
---|