Sistematización de experiencia de intervención de la práctica profesional en Trabajo Social en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes. Sensibilización sobre los factores que intervienen en la convivencia escolar.

La sistematización de experiencia es el resultado de la propuesta de intervención titulada "Manos Extendidas", la cual fue ejecutada durante la práctica pre profesional realizada en la institución educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Zarzal - Va...

Full description

Autores:
Rodríguez Cardozo, Laura Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21824
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21824
Palabra clave:
Trabajo social
Intervención social (Trabajo Social)
Práctica del trabajo social
Sistematización de experiencias
Convivencia escolar
Instituciones educativas
Zarzal (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La sistematización de experiencia es el resultado de la propuesta de intervención titulada "Manos Extendidas", la cual fue ejecutada durante la práctica pre profesional realizada en la institución educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Zarzal - Valle del Cauca, en el periodo comprendido entre agosto del 2018 a julio del 2019. El principal objetivo de la experiencia, se enfocó en sistematizar la aplicación de la propuesta de intervención de la práctica pre profesional de Trabajo Social dirigida a los estudiantes y padres de familia de la institución. En este proceso, se reflexionó sobre las concepciones, las relaciones familiares y además se establecieron los factores familiares que influían en la convivencia escolar, así como también en la identificación de los aportes para la ejecución de la propuesta. Se evidenció, que algunas de las familias que hacen parte de la institución educativa intervenían y afectaban el comportamiento del estudiante durante su proceso pedagógico impactando la convivencia escolar, debido a que en algunos hogares se realizaba con algún grado de dificultad la transición en los ciclos vitales que traen cambios significativos que las familias no estaban preparadas para afrontar, como por ejemplo la adolescencia, etapa de vida que está marcada por cambios físicos, emocionales y mentales afectando o influyendo en la dinámica familiar. Lo anterior, hace necesario que de manera transversal se reconozca la importancia de realizar un acompañamiento asertivo a las familias y a los grupos de jóvenes con el propósito de orientar y mediar en estas transiciones redundando en la convivencia y las relaciones que establecen los niños, niñas y jóvenes que son miembros de esta comunidad escolar.