Estudiantes de grado once y su percepción frente al fenómeno de seguridad urbana en el entorno escolar: estudio de caso del Colegio Instituto Educativo Ser en la ciudad de Santiago de Cali.

En búsqueda de respuesta al problema de seguridad que presenta el Instituto Educativo Ser, hemos planteado el análisis partiendo de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la percepción sobre seguridad que tienen los estudiantes del grado once del Instituto Educativo Ser del barrio Alfonso...

Full description

Autores:
Barrera Tabarquino, Liliana
Hurtado Valencia, Traudel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19111
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19111
Palabra clave:
Ambiente escolar
Convivencia escolar
Ciencias sociales (Educación básica)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIVALLE2_69269dca07ce32d710ecc640337cb348
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19111
network_acronym_str UNIVALLE2
network_name_str Repositorio Digital Univalle
repository_id_str
spelling Uribe Castro, Hernando6b53e87f3012c3c3a3777a1fbfb867db-1Barrera Tabarquino, Lilianabadb8def-0f0b-47bb-8274-6ea9da36aaa7Hurtado Valencia, Traudelb2ae03ed-a8a0-4389-a421-f8e1d2e536fa6002021-01-26T13:35:32Z2021-01-26T13:35:32Z2012https://hdl.handle.net/10893/19111En búsqueda de respuesta al problema de seguridad que presenta el Instituto Educativo Ser, hemos planteado el análisis partiendo de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la percepción sobre seguridad que tienen los estudiantes del grado once del Instituto Educativo Ser del barrio Alfonso Bonilla Aragón de Santiago de Cali? El cual se convierte en un referente en el momento de intentar comprender las percepciones de seguridad desde las propias visiones de los estudiantes que viven la ciudad de Cali y por ser ellos los futuros ciudadanos quienes deberán intervenir como agentes de cambio social en su entorno. El estudio de orden cualitativo, se centró en un análisis del contexto social del IES basado en las percepciones de estudiantes, sus espacios colectivos de socialización, los códigos de comunicación entre estudiantes y el papel que ejercen los diversos actores que conforman la escuela tales como entrevistas a maestros y junta directiva. Acompaño el proceso un análisis documental que permitió la valoración de las políticas, programas y proyectos agenciados desde la alcaldía para la seguridad de la ciudad al igual que el análisis de la constitución política de Colombia, la ley general de la educación y los lineamientos curriculares para las ciencias sociales. En cuanto al orden cuantitativo, el trabajo desarrollo una serie de encuestas las cuales se organizaron en porcentajes por medio del análisis de los gráficos que permitió el sondeoPregradoLICENCIADO(A) EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES1 recurso en linea (173 páginas)application/pdfspaUniversidad del ValleColombiaFACULTAD DE HUMANIDADESLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALESAmbiente escolarConvivencia escolarCiencias sociales (Educación básica)Estudiantes de grado once y su percepción frente al fenómeno de seguridad urbana en el entorno escolar: estudio de caso del Colegio Instituto Educativo Ser en la ciudad de Santiago de Cali.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALCB-0466618.pdfCB-0466618.pdfapplication/pdf1622325https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/23668d9f-f705-4b9d-bd47-30afc9120ad2/download9e07c0c2703151bc9170f4574830b9daMD51TEXTCB-0466618.pdf.txtCB-0466618.pdf.txtExtracted texttext/plain301557https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/d64609df-96b1-494f-83c7-62663ca426a9/download583f3d8dd228a60945f27eafb2095626MD52THUMBNAILCB-0466618.pdf.jpgCB-0466618.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6900https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/b7715d61-7615-4ed8-a2e4-33f342fa7648/download4a74d0285454bc44984a88945e39d6bdMD5310893/19111oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/191112023-08-17 11:38:52.072open.accesshttps://bibliotecadigital.univalle.edu.coRepositorio Institucional Universidad del Valleadmin.bibdigital@correounivalle.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudiantes de grado once y su percepción frente al fenómeno de seguridad urbana en el entorno escolar: estudio de caso del Colegio Instituto Educativo Ser en la ciudad de Santiago de Cali.
title Estudiantes de grado once y su percepción frente al fenómeno de seguridad urbana en el entorno escolar: estudio de caso del Colegio Instituto Educativo Ser en la ciudad de Santiago de Cali.
spellingShingle Estudiantes de grado once y su percepción frente al fenómeno de seguridad urbana en el entorno escolar: estudio de caso del Colegio Instituto Educativo Ser en la ciudad de Santiago de Cali.
Ambiente escolar
Convivencia escolar
Ciencias sociales (Educación básica)
title_short Estudiantes de grado once y su percepción frente al fenómeno de seguridad urbana en el entorno escolar: estudio de caso del Colegio Instituto Educativo Ser en la ciudad de Santiago de Cali.
title_full Estudiantes de grado once y su percepción frente al fenómeno de seguridad urbana en el entorno escolar: estudio de caso del Colegio Instituto Educativo Ser en la ciudad de Santiago de Cali.
title_fullStr Estudiantes de grado once y su percepción frente al fenómeno de seguridad urbana en el entorno escolar: estudio de caso del Colegio Instituto Educativo Ser en la ciudad de Santiago de Cali.
title_full_unstemmed Estudiantes de grado once y su percepción frente al fenómeno de seguridad urbana en el entorno escolar: estudio de caso del Colegio Instituto Educativo Ser en la ciudad de Santiago de Cali.
title_sort Estudiantes de grado once y su percepción frente al fenómeno de seguridad urbana en el entorno escolar: estudio de caso del Colegio Instituto Educativo Ser en la ciudad de Santiago de Cali.
dc.creator.fl_str_mv Barrera Tabarquino, Liliana
Hurtado Valencia, Traudel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Uribe Castro, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrera Tabarquino, Liliana
Hurtado Valencia, Traudel
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Ambiente escolar
Convivencia escolar
Ciencias sociales (Educación básica)
topic Ambiente escolar
Convivencia escolar
Ciencias sociales (Educación básica)
description En búsqueda de respuesta al problema de seguridad que presenta el Instituto Educativo Ser, hemos planteado el análisis partiendo de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la percepción sobre seguridad que tienen los estudiantes del grado once del Instituto Educativo Ser del barrio Alfonso Bonilla Aragón de Santiago de Cali? El cual se convierte en un referente en el momento de intentar comprender las percepciones de seguridad desde las propias visiones de los estudiantes que viven la ciudad de Cali y por ser ellos los futuros ciudadanos quienes deberán intervenir como agentes de cambio social en su entorno. El estudio de orden cualitativo, se centró en un análisis del contexto social del IES basado en las percepciones de estudiantes, sus espacios colectivos de socialización, los códigos de comunicación entre estudiantes y el papel que ejercen los diversos actores que conforman la escuela tales como entrevistas a maestros y junta directiva. Acompaño el proceso un análisis documental que permitió la valoración de las políticas, programas y proyectos agenciados desde la alcaldía para la seguridad de la ciudad al igual que el análisis de la constitución política de Colombia, la ley general de la educación y los lineamientos curriculares para las ciencias sociales. En cuanto al orden cuantitativo, el trabajo desarrollo una serie de encuestas las cuales se organizaron en porcentajes por medio del análisis de los gráficos que permitió el sondeo
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-26T13:35:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-26T13:35:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10893/19111
url https://hdl.handle.net/10893/19111
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1 recurso en linea (173 páginas)
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Valle
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv FACULTAD DE HUMANIDADES
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
institution Universidad del Valle
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/23668d9f-f705-4b9d-bd47-30afc9120ad2/download
https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/d64609df-96b1-494f-83c7-62663ca426a9/download
https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/b7715d61-7615-4ed8-a2e4-33f342fa7648/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e07c0c2703151bc9170f4574830b9da
583f3d8dd228a60945f27eafb2095626
4a74d0285454bc44984a88945e39d6bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad del Valle
repository.mail.fl_str_mv admin.bibdigital@correounivalle.edu.co
_version_ 1808410140767944704