Estudiantes de grado once y su percepción frente al fenómeno de seguridad urbana en el entorno escolar: estudio de caso del Colegio Instituto Educativo Ser en la ciudad de Santiago de Cali.

En búsqueda de respuesta al problema de seguridad que presenta el Instituto Educativo Ser, hemos planteado el análisis partiendo de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la percepción sobre seguridad que tienen los estudiantes del grado once del Instituto Educativo Ser del barrio Alfonso...

Full description

Autores:
Barrera Tabarquino, Liliana
Hurtado Valencia, Traudel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19111
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19111
Palabra clave:
Ambiente escolar
Convivencia escolar
Ciencias sociales (Educación básica)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En búsqueda de respuesta al problema de seguridad que presenta el Instituto Educativo Ser, hemos planteado el análisis partiendo de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es la percepción sobre seguridad que tienen los estudiantes del grado once del Instituto Educativo Ser del barrio Alfonso Bonilla Aragón de Santiago de Cali? El cual se convierte en un referente en el momento de intentar comprender las percepciones de seguridad desde las propias visiones de los estudiantes que viven la ciudad de Cali y por ser ellos los futuros ciudadanos quienes deberán intervenir como agentes de cambio social en su entorno. El estudio de orden cualitativo, se centró en un análisis del contexto social del IES basado en las percepciones de estudiantes, sus espacios colectivos de socialización, los códigos de comunicación entre estudiantes y el papel que ejercen los diversos actores que conforman la escuela tales como entrevistas a maestros y junta directiva. Acompaño el proceso un análisis documental que permitió la valoración de las políticas, programas y proyectos agenciados desde la alcaldía para la seguridad de la ciudad al igual que el análisis de la constitución política de Colombia, la ley general de la educación y los lineamientos curriculares para las ciencias sociales. En cuanto al orden cuantitativo, el trabajo desarrollo una serie de encuestas las cuales se organizaron en porcentajes por medio del análisis de los gráficos que permitió el sondeo