Reflexiones didácticas en torno a la serie El Profesor Súper O : histórico y sus potencialidades para desarrollar el pensamiento histórico

Identificar los retos y las potencialidades que se presentan en los procesos educativos a la hora de enseñar y aprender sobre historia, ha contribuido a consolidar estrategias pedagógicas complejizan la praxis educativa, y motivan un entendimiento diferente sobre cómo la construcción histórica induc...

Full description

Autores:
Luna Yepes, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31731
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/31731
Palabra clave:
Enseñanza de la historia
Pensamiento histórico
Estrategias pedagógicas
Procesos educativos
Estudiantes de secundaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Identificar los retos y las potencialidades que se presentan en los procesos educativos a la hora de enseñar y aprender sobre historia, ha contribuido a consolidar estrategias pedagógicas complejizan la praxis educativa, y motivan un entendimiento diferente sobre cómo la construcción histórica induce a una interpretación y relación compleja de las personas con su mundo social. Esta complicada integración de distintos elementos para la enseñanza de la historia de la implementación de estrategias didácticas que vinculen nociones complejas del desarrollo cognitivo, lo cual, ha impulsado el uso del pensamiento histórico en contextos escolares, con el propósito de obtener efectos positivos en cuanto a la adquisición de saberes de carácter histórico. A partir de esta premisa, este proyecto de grado plantea la implementación de unidades didácticas que permitan la utilización de la serie El Profesor Super Ó: Histórico como artefacto cultural que media la enseñanza y el aprendizaje de la historia en estudiantes de secundaria.