Descripción del proceso de inducción, reinducción y/o socialización en la la Fundación del Valle del Lili Sede Limonar, año 2020 - 2021

Los procesos de fusión, adquisición y/o alianza estratégica son mecanismos que están a disposición de las organizaciones que aplican estrategias de mejora continua o que simplemente por situaciones internas necesitan de otras compañías para fortalecer su competitividad o aprovechar oportunidades del...

Full description

Autores:
Palacios Lugo, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22099
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22099
Palabra clave:
Inducción de personal
Interacción social
Fundación Clínica Valle del Lili
Sector Salud
Gestión de personal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Los procesos de fusión, adquisición y/o alianza estratégica son mecanismos que están a disposición de las organizaciones que aplican estrategias de mejora continua o que simplemente por situaciones internas necesitan de otras compañías para fortalecer su competitividad o aprovechar oportunidades del mercado. A pesar de ser conceptos que han tomado fuerza con el paso del tiempo, no todas las organizaciones consiguen los resultados esperados por diferentes factores que entran en juego en este tipo de procesos, por lo que resulta oportuno realizar la tarea de exponer el desarrollo de dichas técnicas para servir como modelo a otras compañías en el ámbito laboral, o generar hipótesis interesantes para el desarrollo de trabajos académicos e investigativos que proporcionen estrategias teóricas útiles para llevar al campo de acción y poner a prueba las variables reales de dichos procesos. Es así como en el presente trabajo se puso en evidencia la importancia que tienen los procesos de inducción, reinducción y socialización en la adaptación del personal con la nueva cultura organizacional, considerando que dicha adaptación va a definir en cierta medida el éxito de los objetivos planteados y del proceso en general; en este caso se describe el proceso de inducción y socialización realizado en la Fundación Valle del Lili sede Limonar para contribuir a la rápida adaptación del personal proveniente de la Clínica Amiga de Comfandi y que se convertirían en Ciudadanos Lili, después de la alianza entre ambas compañías. Al ser un proyecto cultural, el plan de acción debe ser implementado a largo plazo, en ese sentido, se puede concluir que el proceso de inducción o socialización iniciado se encuentra en proceso, actualmente se han realizado las actividades e investigación inicial con el personal general de la sede Limonar, sin embargo, con el equipo de hospitalización de dicha sede se ha trabajado más profundamente, llegando a identificar algunas de las necesidades en cuanto a conocimiento técnico, equipos e insumos, clima laboral, entre otros que han empezado a ser cubiertos con los programas de capacitaciones, suministro de nuevos elementos y espacios de trabajo y una propuesta cultural que busca la adaptación del personal principalmente en la sede Limonar de la Fundación Valle del Lili. Adicionalmente, se propone el cronograma de actividades con el que se puede cubrir a la población total de la nueva sede con la implementación de las actividades propuestas como las capacitaciones culturales, técnicas y el proyecto de Transformación Cultural.