Diseño de un material de enseñanza que incorpore un enfoque sociocultural para enseñar genética desde el cuidado de la alimentación en el grado noveno de secundaria

El presente trabajo de grado surge de la necesidad de abordar la enseñanza de la genética de manera que se conecte con la realidad cotidiana de los estudiantes, superando la percepción de la materia como abstracta y desconectada de su vida diaria. Tiene como propósito fundamental el diseño de un mat...

Full description

Autores:
Bravo Bravo, Dairon Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/33159
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/33159
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias naturales
Enfoque sociocultural
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Alimentación
Genética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado surge de la necesidad de abordar la enseñanza de la genética de manera que se conecte con la realidad cotidiana de los estudiantes, superando la percepción de la materia como abstracta y desconectada de su vida diaria. Tiene como propósito fundamental el diseño de un material de enseñanza desde el enfoque sociocultural enfocado en la enseñanza de la genética desde el cuidado de la alimentación, este material es dirigido a estudiantes de noveno grado de secundaria. La metodología para cumplir este propósito tiene un enfoque cualitativo, que se basa en tres fases para el desarrollo de un medio didáctico tecnológico (MDT), estás fases son de fundamentación o prediseño, de diseño pedagógico y de desarrollo tecnológico. Los productos de este proceso se obtienen a partir de la segunda fase en la cual se logró el diseño de una secuencia didáctica utilizando los aportes de la ReCo. Un segundo producto se obtuvo en la tercera fase donde se materializaron digitalmente estas actividades en un OVA, a través del uso del programa eXelearning. Se espera que los dos productos de este proceso: la secuencia didáctica y el OVA contribuyan a una educación más significativa en el ámbito de la genética, al vincularla con la cultura alimentaria local y las prácticas tradicionales; al fomentar un aprendizaje activo y contextualizado que empodere a los estudiantes para que tomen decisiones informadas sobre su salud y alimentación, promoviendo una ciudadanía responsable y comprometida con su entorno.