Informe de práctica empresarial análisis del sistema de información SEOT para el área de transporte en el proyecto de Sinergia SCRR

Deltec S.A., es una empresa de origen caleño con más de treinta años de trayectoria a nivel nacional en la prestación de servicios de ingeniería y conexas, con presencia en 16 Departamentos del país, en las zonas del Caribe, el centro y el Suroccidente colombiano atreves de 41 proyectos vigentes al...

Full description

Autores:
Padilla Payan, Oscar Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30393
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/30393
Palabra clave:
Sistemas de Información Administrativa
Sistemas de información empresarial
Logística de transporte
Gestión de procesos
Parque automotor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Deltec S.A., es una empresa de origen caleño con más de treinta años de trayectoria a nivel nacional en la prestación de servicios de ingeniería y conexas, con presencia en 16 Departamentos del país, en las zonas del Caribe, el centro y el Suroccidente colombiano atreves de 41 proyectos vigentes al año 2022, en el sector de servicios domiciliarios como lo son la electricidad, acueducto telecomunicaciones y gas natural, además de infraestructura de petróleos, como subcontratista generalmente de grandes empresas. Entre los proyectos gestionados por la empresa en la ciudad de Cali se encuentra el proyecto de Sinergia SCRR. Unión temporal Sinergia Suspensión, Corte, Reconexión y Reinstalación o UT Sinergia SCRR, como su nombre lo menciona es una unión temporal entre la empresa Deltec S.A. y la empresa H.G. Ingeniería y Construcciones S.A.S, mediante la cual se hicieron acreedores del contrato 500-PS-2169-2020, para la Prestación de servicios en la ejecución de las actividades de control y reducción de pérdidas no técnicas de energía, en el área de influencia y cobertura de las empresas municipales EMCALI E.I.C.E. E.S.P, suscrito entre este y las Empresas municipales de Cali E.I.C.E. E.S.P. – EMCALI, siendo este el proyecto más grande en la ciudad de Cali, en materia del parque automotor con al menos 75 vehículos propios y más de 30 motocicletas alquiladas, que día a día deben de salir para darle cumplimiento a las obligaciones contraídas. Para la correcta gestión y administración del parque automotor en el proyecto, la empresa hacer uso de un de sistema de información desarrollado por sí misma llamada SEOT, por sus siglas Sistema de Ejecución de Órdenes de Trabajo, con el que se logra realizar el control, seguimiento y mantenimiento del parque automotor, o al menos lo que se pretende, sim embargo al igual que en muchas empresas y organizaciones existen problemas con los procesos y adaptación a los sistemas de información. Para hallar estos posibles problemas, la metodología empleada fue a partir de una investigación de tipo descriptiva/exploratoria, en la que, en primera medida se buscó la información básica de la empresa utilizando los medios que la empresa ha dispuesto para las personas del común tengan un acercamiento a la empresa, como lo es la página web y de igual forma, apoyado de conversaciones informales con colaboradores con mayor antigüedad en la empresa, seguido se profundizó en los procesos propios de la empresa y el área de Transporte, por medio de las inducciones y documentos formales de la empresa, posteriormente se contrasta lo expuesto en los documentos formales con los procesos realizados en la operación día a día y finalmente se buscan los conceptos de ERP, logística, procesos, gestión de procesos y gestión de procesos, para apoyar teóricamente lo encontrado en la empresa, con los postulados teóricos de variados autores. Al realizar esta investigación se logró tener una mayor apreciación del estado actual de los procesos en el área de transporte, con respeto al sistema de información manejado por la empresa, en la cual, en conjunto con el equipo de logística fueron detectadas en el SEOT, solo en el módulo de transportes 2 tipos de problemas, que se han clasificados en problemas de programación, que consiste en el código desarrollado y problemas de acceso, es decir que se ha restringido el acceso a ciertas secciones primando el control sobre la operatividad del mismo proceso. Siendo el tipo de problemas de acceso en donde se encontró una mayor dificultad al momento de realizar los procesos de Traslado a taller, Reintegro desde taller, Crear y asignar vehículo (motocicleta), Asignar vehículo, y Generar orden de compra, siendo estos procesos donde más problemas fueron detectados en el sistema. Los cuales fueron graficados utilizando Process Management Natation, lo que ayudó a encontrar con mayor facilidad las partes de los procesos aquellas fallas y las posibles soluciones, dejando estas plasmadas en las recomendaciones realizadas.