En el rap 10, en el colegio 0. Capital lingüístico, escuela y fracaso escolar.

Se plantea describir y analizar las prácticas letradas vernáculas de un adolescente en etapa de escolarización (básica secundaria y media) que ha experimentado serios problemas de desinterés por el estudio, repitencia y fracaso académico, así como dificultades con las normas de convivencia escolares...

Full description

Autores:
Vargas Franco, Alfonso
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21904
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21904
Palabra clave:
Rap
Repitencia
Fracaso escolar
Pedagogía crítica
Alfabetización de adolescentes
Literacidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se plantea describir y analizar las prácticas letradas vernáculas de un adolescente en etapa de escolarización (básica secundaria y media) que ha experimentado serios problemas de desinterés por el estudio, repitencia y fracaso académico, así como dificultades con las normas de convivencia escolares. En contraste, a través de las música rap (Rhythm and Poetry, RAP) el sujeto ha encontrado no solo una fuente de placer, sino un significado a su existencia, que ha devenido en una relación menos conflictiva con el colegio como institución escolar y, paradójicamente, en una comprensión más ajustada de su vida en este escenario. El corpus del estudio está conformado por cinco entrevistas en profundidad realizadas al informante entre los años 2018-2020 (108 páginas de transcripción), así como por su cuaderno de canciones de rap, los expedientes académicos del sujeto, así como por algunos pantallazos de su actividad en algunas redes sociales como Facebook e Instagram en las cuales solía ser muy activo compartiendo videos y mensajes relacionados con su producción artística como rapero independiente. Desde el punto de vista metodológico el estudio se inscribe dentro del paradigma de la investigación cualitativa etnográfica interpretativa, concebido como un estudio de caso. Los instrumentos de interpretación de los datos son las herramientas que proveen cuatro marcos teóricos esenciales para esta investigación. Se trata de los nuevos estudios de literacidad, la pedagogía crítica, la alfabetización de adolescentes, la sociolingüística y la etnografía.