Ventana indiscreta. Asomándose a la experiencia del arte.

La ventana indiscreta, asomándose a la experiencia del arte es un Proyecto de investigación -creación que busca constituir un espacio creativo (el laboratorio de creación en gestión del conocimiento e innovación social CREACOM) tanto como un piloto para una serie de obras audiovisuales y/o sonoras e...

Full description

Autores:
Hleap Borrero, José
Caicedo Castro, Jorge Enrique
Hernández Aranzazu, Julián
Idárraga, Jorge
Espinosa, María Victoria
Zabala, Felipe
Grisales, Alejandra
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20040
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20040
Palabra clave:
Comunicación social
Públicos
Serie audiovisual
Cotidianidad
Experiencia sensible
Ventana indiscreta
Documentales
MUC´s.
Experiencia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La ventana indiscreta, asomándose a la experiencia del arte es un Proyecto de investigación -creación que busca constituir un espacio creativo (el laboratorio de creación en gestión del conocimiento e innovación social CREACOM) tanto como un piloto para una serie de obras audiovisuales y/o sonoras experimentales (de participación en redes sociales durante su fase de refiguración en su relación con el público); este espacio permite la articulación entre la Facultad de Artes Integradas, su docencia, investigación y producción en artes de la Universidad y la experiencia cotidiana de los públicos de la Región, con la mediación de las tecnologías y estrategias de comunicación. Para La Ventana Indiscreta el problema se formula en la ausencia en el país de un trabajo sostenido de investigación/creación sobre las nuevas formas de participación en la experiencia del arte, particularmente, en la relación vicaria propiciada por los tratamientos audiovisuales y su soporte en redes (YouTube), así como en el acceso multimedia y multiplataforma. Aunque conocemos experiencias internacionales que han tratado de acercar las obras a los públicos mediante estrategias audiovisuales, son pocas las que han asumido la experiencia del arte como la articulación entre experiencia cotidiana, acto creativo, mediación expresiva y fruición. En el ámbito nacional se han dado encuentros creativos entre la danza, el teatro, la música y lo audiovisual para producir obras complejas o entre las artes visuales, las tecnologías hipermedia y los públicos, con carácter situado; en ambos casos las experiencias no han trascendido a una propuesta e indagación sobre las nuevas relaciones entre la tecnología, el arte y los públicos.