El diseño industrial, los sistemas objetuales del pre escolar y la actual escuela

Este proyecto tiene como finalidad vincular el ejercicio del Diseño Industrial con el área de la educación, para impactarla de manera positiva e innovadora. Para este fin se hizo una investigación exhaustiva en el grado cero (5-6 años), su enseñanza, sus modelos pedagógicos y su práctica en Colombia...

Full description

Autores:
Lozano Oviedo, Lina Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28152
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/28152
Palabra clave:
Objetos
Lúdica pedagógica
Educación preescolar
Diseño industrial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este proyecto tiene como finalidad vincular el ejercicio del Diseño Industrial con el área de la educación, para impactarla de manera positiva e innovadora. Para este fin se hizo una investigación exhaustiva en el grado cero (5-6 años), su enseñanza, sus modelos pedagógicos y su práctica en Colombia. Como resultado, se evidenció una estrecha relación entre los modelos pedagógicos con el entorno escolar, los elementos dotativos y los niños(as). Analizando estas relaciones se infiere el cómo del efecto en los procesos de aprendizaje en los niños(as). Es ahí donde el Diseño Industrial interviene específicamente, en el entorno educativo y su dotación, sin desconocer la práctica del docente, los intereses actuales de los modelos pedagógicos y los intereses concretos de los niños(as). De este modo la propuesta de Diseño gira en torno a facilitar la implementación de los actuales modelos pedagógicos promoviendo, dinamizando e innovando la práctica escolar en los sectores de mínimo o bajo poder adquisitivo en la ciudad de Cali.