Beliefs and attitudes of students learning english in a private institute in Santiago de Cali, Colombia.

Varios estudios sugieren que las creencias que los estudiantes tienen sobre el proceso de aprendizaje de idiomas pueden afectar su aprendizaje de una lengua extranjera. Del mismo modo, otros estudios muestran que las actitudes pueden aumentar o limitar la motivación, la atención y la tasa de aprendi...

Full description

Autores:
Echeverry Mera, Lisa Michell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18164
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18164
Palabra clave:
Metodología
Estudiantes
Instituciones privadas
Creencias
Enfoque comunicativo
Aprendizaje del inglés
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Varios estudios sugieren que las creencias que los estudiantes tienen sobre el proceso de aprendizaje de idiomas pueden afectar su aprendizaje de una lengua extranjera. Del mismo modo, otros estudios muestran que las actitudes pueden aumentar o limitar la motivación, la atención y la tasa de aprendizaje de los estudiantes, dependiendo del contexto y la situación del aprendizaje. Sin embargo, hay pocos estudios sobre creencias y actitudes hacia el aprendizaje del inglés en el contexto colombiano. Además, los estudios disponibles se han desarrollado en contextos escolares o universitarios y rara vez en el contexto de institutos de idiomas. No obstante, la población que aprende inglés en este tipo de institución está creciendo, especialmente en términos de personas que no pueden aprender un idioma dentro del entorno formal de una escuela o universidad. El siguiente estudio recolectó, analizó y describió las creencias y actitudes de los estudiantes de inglés como lengua extranjera en un instituto privado de idiomas. El objetivo es describir cómo las personas fuera del entorno escolar ven el proceso de aprendizaje y cómo la metodología que implementan estos institutos se ajusta (si es que lo hace) a las creencias y actitudes de esta población hacia el idioma y el proceso de aprendizaje. Un total de 173 estudiantes de diferentes niveles de inglés (que van desde cursos básicos hasta avanzados) fueron encuestados durante sus clases en dos sucursales de uno de los institutos privados de idiomas más populares en Cali. Los resultados muestran que los estudiantes creen que la mejor manera de enseñar inglés es una mezcla de características del enfoque comunicativo y el enfoque tradicional. Por lo tanto, las creencias de los estudiantes se inclinan hacia una visión ecléctica de aprender inglés. Además, los estudiantes creen que el inglés es un factor importante en su vida profesional y académica, así como una herramienta para comunicarse cuando viajan a otros países. Con respecto a las actitudes hacia la metodología, de acuerdo con los resultados, los estudiantes tienen una actitud muy positiva hacia los maestros, los materiales y las diferentes actividades a las que están expuestos.