Universos fragmentados : recorrido por ocho trayectorias de infancia.

En la academia nos enseñan a contar historias y, como recurso primario, a conocerlas a través de preguntas y entrevistas a los personajes. Sin embargo, ¿cómo abordar temas sensibles e historias cargadas de sufrimiento con niños menores de 15 años? ¿cómo conocer, de manera fidedigna, las vidas de los...

Full description

Autores:
García Manzano, Alexandra
Carmona Salazar, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19294
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19294
Palabra clave:
Estrategias de comunicación
Infancia y niñez
Biografías
Libros
Creación literaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la academia nos enseñan a contar historias y, como recurso primario, a conocerlas a través de preguntas y entrevistas a los personajes. Sin embargo, ¿cómo abordar temas sensibles e historias cargadas de sufrimiento con niños menores de 15 años? ¿cómo conocer, de manera fidedigna, las vidas de los chicos cuando los archivos de la institución se mantienen herméticos a los investigadores? Ese dilema nos llevó a concebir toda una estrategia de comunicación en la que se exploraran diferentes aspectos de la vida de los niños a través de talleres didácticos y dinámicos: juegos creados por nosotras, talleres de fotografía, actividades de dibujo, recopilación de memorias a través de objetos, etc. Todo siempre orientado a reconstruir sus biografías.