Talent Show : Una investigación pedagógico musical en el Colegio "Liceo Juvenil Bilingual School" (Buga - Valle).
En esta investigación se realizó una observación con posterior análisis de la práctica pedagógica del Talent Show (2019) en el colegio Liceo Juvenil Bilingual School de la ciudad de Buga (Valle), se usaron herramientas de tipo etnográficas y pedagógicas: bitácora de clase, diario de campo, entrevist...
- Autores:
-
Ossa González, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21104
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21104
- Palabra clave:
- Educación musical
Performance
Iniciación musical
Pedagogía musical
Enseñanza de la música
Puesta en escena
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En esta investigación se realizó una observación con posterior análisis de la práctica pedagógica del Talent Show (2019) en el colegio Liceo Juvenil Bilingual School de la ciudad de Buga (Valle), se usaron herramientas de tipo etnográficas y pedagógicas: bitácora de clase, diario de campo, entrevistas, metodologías de la enseñanza de la música y espacios físicos de aprendizaje1. y el enfoque pedagógico del colegio (holístico, sistémico por procesos). Se tuvieron en cuenta los conocimientos musicales previamente adquiridos por los estudiantes y su participación en este evento para dar respuesta al siguiente interrogante ¿el Talent Show como una práctica pedagógica puede incidir en el desarrollo cognitivo y afectivo de los estudiantes? Se investigaron algunos casos de colegios que realizan este tipo de Performance tanto en la ciudad como en la región, además se realizó una historiografía del Talent Show del colegio Liceo Juvenil Bilingual School de la ciudad de Buga (Valle) desde su inicio hasta el presente, evidenciando sus principales características, su transformación y su impacto en los estudiantes participantes. Se trabajó con estudiantes con edad comprendida entre 8 y los 16 años, estudiantes activos del colegio e inscritos en la clase de música. Se realizó un análisis del registro audio visual del colegio, revisando la estructura de los anteriores Talent Show (guiones, música, puesta en escena, escenografía), se elaboraron y aplicaron entrevistas tanto a los estudiantes como a docentes participantes para conocer aspectos de su vida escolar, social y musical, así mismo, se llevó un registro en audio y video de las clases en los CRA (Centro de Recursos Académicos), tanto de los ensayos previos en el colegio como de la puesta en escena en el Teatro Municipal de Buga (Valle). |
---|