La construcción de significados sobre la educación en las trayectorias de vida de educadores: un estudio sobre cuatro artistas-docentes de la Fundación Trascender, Cali-Colombia
El presente documento se presenta con el fin de optar al título de Trabajador Social, y corresponde al informe final de un ejercicio académico de investigación. El tema fue la construcción de significados sobre la educación por parte de artistas-docentes de la Fundación Trascender y la relación que...
- Autores:
-
Gutiérrez Parra, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16375
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/16375
- Palabra clave:
- Enseñanza-aprendizaje
Pedagogía
Análisis del proceso de interacción en educación
Trabajo social
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente documento se presenta con el fin de optar al título de Trabajador Social, y corresponde al informe final de un ejercicio académico de investigación. El tema fue la construcción de significados sobre la educación por parte de artistas-docentes de la Fundación Trascender y la relación que esta construcción tiene con sus trayectorias de vida. Se encuentra dividido en ocho capítulos: en primero, denominado El problema de investigación, donde se aborda el planteamiento del problema, los antecedentes, la justificación y la formulación del objeto de investigación con los respectivos objetivos generales y específicos. El siguiente capítulo es el de las Consideraciones metodológicas, en el cual se describen el tipo de estudio, el método utilizado y las técnicas de recolección. En el Marco contextual se describen una serie de elementos históricos y datos estadísticos que dan cuenta de la educación en Colombia y la situación política en el Valle del Cauca y Cali durante la época analizada, y se brindan detalles sobre la Fundación Trascender, su historia y los programas que gestionan. En Claves teóricas se presenta al lector el marco epistémico de la obra, la teoría general que lo respalda y los conceptos con los que se trabajaron a lo largo del análisis. En el capítulo de Relatos se encuentran las trayectorias de vida narradas por los cuatro artistas-docentes de la Fundación Trascender. El capítulo seis corresponde al análisis de éstas trayectorias de vida y el capítulo siete al análisis de la construcción de significado sobre la Educación por parte de los entrevistados. Como cierre, se recopilan las conclusiones generales de ambos capítulos y se brindan reflexiones sobre el ejercicio y su vínculo con el Trabajo Social, en Conclusiones. Al final del documento el lector puede encontrar la Bibliografía trabajada durante la investigación. |
---|