El problema de enrutamiento de vehículos . caso aplicado a la distribución de un producto en una agro avícola del Valle del Cauca.

El sector transporte juega un papel importante en la productividad y competitividad de un país, es decir, la gestión de los problemas de distribución afecta directamente la eficiencia. Por ende, el establecimiento de rutas y horarios para vehículos constituye un conjunto de problemas habituales que...

Full description

Autores:
Hoyos Pineda, Guillermo Hoyos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21456
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21456
Palabra clave:
Ruteo de vehículos
Distribución de alimentos
Modelos heurísticos
Sistemas de distribución
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El sector transporte juega un papel importante en la productividad y competitividad de un país, es decir, la gestión de los problemas de distribución afecta directamente la eficiencia. Por ende, el establecimiento de rutas y horarios para vehículos constituye un conjunto de problemas habituales que deben resolverse de manera óptima, de lo contrario, generarían un incremento en los costos logísticos logrando alcanzar niveles críticos de hasta un 50% adicional a lo presupuestado (Alvarez Hernandez, 2017; Hernández Ortiz, 2016). Esto se evidencia, por ejemplo, en el caso de estudio correspondiente a la empresa Agro avícola Bunsan S.A.., la cual durante el último trimestre del año presentó un aumento en los costos de distribución de las aves Cobb Avian 48 (pollito de un día de nacido), principalmente por la inexistencia de una modelo de ruteo para el abastecimiento de clientes nacionales. De tal modo que, el presente trabajo se enfoca en el diseño de un sistema de ruteo de vehículos para la distribución de productos por parte de la Agro avícola, mediante la utilización de un modelo MDVRP de dos fases, donde la primera se enfoca en la asignación de clientes a una planta de incubación mediante la utilización de un modelo de programación lineal que minimice costos, y la segunda en el establecimiento de rutas de distribución empleando el método de los ahorros. Logrando así, el planteamiento de una propuesta de mejora contrastada con la situación actual de la empresa, principalmente enfocado en la tasa de utilización de la flota y la minimización de las distancias para el suministro de productos los clientes.