Sistema para estimular la emisión de sonidos en niños en situación de discapacidad auditiva entre los 0 a 6 años de edad (en terapia fonoaudiológica en el método comunicativo oralista) : "el sapo Emmanuel"

Cuando una persona se encuentra en situación de discapacidad auditiva se presenta entre otros, dos métodos de comunicación: lenguaje de señas y oralismo. Entre ellos tienen ventajas y desventajas, pero después de realizar la investigación y una observación participativa en el Instituto Para Niños Ci...

Full description

Autores:
Zúñiga Libreros, Ana Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28186
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/28186
Palabra clave:
Discapacidad auditiva
Uso terapéutico
Intervención fonoaudiologica
Diseño industrial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Cuando una persona se encuentra en situación de discapacidad auditiva se presenta entre otros, dos métodos de comunicación: lenguaje de señas y oralismo. Entre ellos tienen ventajas y desventajas, pero después de realizar la investigación y una observación participativa en el Instituto Para Niños Ciegos y Sordos de la ciudad de Santiago de Cali – Valle del Cauca, se pudo constatar los avances comunicativos y educativos que tiene el método oralista; siguiendo esta idea, la observación participativa se enfocó en las terapias fonoaudiológicas de los niños en situación de discapacidad auditiva en proceso de implantación del método oralista; observación que arrojo pautas para las condiciones y funciones de una herramienta de apoyo para el desarrollo de estas terapias que facilita el proceso de instauración del lenguaje en estos niños que permita estimular y descubrir su capacidad para emitir sonidos. Nace entonces la propuesta “El Sapo Emmanuel”.