Viabilidad para la creación de una empresa de asesoría y consultoría para fortalecer las microempresas del municipio de Palmira

“Una característica de la estructura productiva Colombiana es la existencia de pequeños establecimientos productivos llamados microempresas1”. Sin embargo “la decisión de convertirse en microempresario está condicionada por factores del entorno, la decisión de lanzarse al mundo de los negocios en un...

Full description

Autores:
Escobar Escobar, Ivonne Karina
Estrada Pinchao, Fredy Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16126
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16126
Palabra clave:
Nuevas empresas
Microempresas
Emprendimiento
Mercados
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:“Una característica de la estructura productiva Colombiana es la existencia de pequeños establecimientos productivos llamados microempresas1”. Sin embargo “la decisión de convertirse en microempresario está condicionada por factores del entorno, la decisión de lanzarse al mundo de los negocios en una forma organizada, queda enmarcada en un conjunto de inquietudes e inseguridades que muchas veces lleva a tomar la iniciativa de arrancar los negocios, sin el previo marco conceptual y legal que debería regirlos, esto conlleva en muchos casos al fracaso, a la pérdida del capital invertido y/o a la asunción por parte del emprendedor o microempresario de créditos que a la postre no se pueden pagar y hay que proceder al cierre. Vale la pena aclarar en este resumen, y para una mejor comprensión del mismo, cuáles son las condiciones determinantes en Colombia de una microempresa. Son consideradas microempresas aquellas que según la ley 905 del año 20042” “para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, generen entre 1 y 10 empleos y que el valor de sus activos no supere los 500 SMLV. La realización de este proyecto se basa en varias etapas primeramente la definición del problema, justificación, objetivos, marco referencial, diseño metodológico y fuentes de información. Como etapas o fases complementarias al diseño metodológico se encuentra la identificación del tipo estudio, las fuentes de información y las técnicas de recolección; posteriormente se realizan estudios propios de la evaluación de proyectos (estudio técnico, económico y financiero e impacto del proyecto) así como la investigación de mercados en este último se hace la recopilación y transformación de la información con la cual se busca alcanzar los objetivos específicos y el objetivo general propuesto en el proyecto. Con el desarrollo de las anteriores etapas y como resultado de toda la investigación se concluye que la creación de una empresa de consultoría para el fortalecimiento de las microempresas es viable, con un alto potencial de crecimiento y de retorno de la inversión, ya que se cuenta con un amplio mercado que tiene la necesidad de ser apoyado y orientado en el manejo de sus Microempresas. Sin embargo se recomienda realizar una inversión más alta en el estudio de mercado, para tomar una muestra mayor, que disminuya el porcentaje de pérdida o fracaso en el proyecto.