Plataforma para el apoyo a la evaluación de estudiantes en cursos de programación
El incremento cada año en los cupos para el ingreso a las carreras de ingeniería genera problemas en la capacidad de los docentes para brindar la continua realimentación que necesitan los estudiantes en el proceso de aprendizaje de un lenguaje de programación. Esto se evidencia en los estudiantes qu...
- Autores:
-
Portilla Cortes, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/15676
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/15676
- Palabra clave:
- Moodle (Plataforma de enseñanza-aprendizaje)
Plataforma Web
Evaluación académica
Plataforma virtual
Aplicaciones informáticas
Procesamiento de datos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El incremento cada año en los cupos para el ingreso a las carreras de ingeniería genera problemas en la capacidad de los docentes para brindar la continua realimentación que necesitan los estudiantes en el proceso de aprendizaje de un lenguaje de programación. Esto se evidencia en los estudiantes que no presentan trabajos, cancelan el curso o que realizan fraude en las entregas programadas. Actualmente, no se cuenta con datos históricos acerca del desempeño de los estudiantes en los cursos de programación como lo son: notas obtenidas en talleres, proyectos y evaluaciones, y si fueron alcanzados los objetivos establecidos para estas actividades. En los sistemas de registro de notas de la Universidad del Valle, el profesor solo debe ingresar una nota ¿nal por estudiante. Por tanto, cada semestre se pierde información importante sobre los procesos de aprendizaje, la cual podría ser tenida en cuenta para la toma de decisiones sobre los programas de los cursos. En la Universidad del Valle se realizó un trabajo de grado para la integración del juez virtual Domjudge con Moodle, pero a la fecha no ha sido puesto en producción debido a que requiere una actualización de Moodle e instalación de plugins y este tipo de integraciones pone en alto riesgo la estabilidad del campus virtual. Por lo tanto, se propone el desarrollo de una plataforma independiente para la evaluación en cursos de programación, que ofrece elementos para acompañar los procesos de aprendizaje promoviendo una mejoría en la adquisición de competencias y sea un medio para obtener datos estadísticos acerca de los temas y subtemas que presentan más dificultad para los estudiantes, junto a la recopilación de código fuente que puede ser empleado para minería de datos por trabajos futuros. |
---|