Proyecto Madremonte 5D : un acercamiento etnográfico en una institución educativa oficial para el estudio de su cultura escolar
El presente trabajo de grado, presenta los hallazgos construidos mediante una investigación educativa de corte etnográfico, en una institución educativa oficial del Oriente de la ciudad de Santiago de Cali. Valle del Cauca, Colombia. Su objetivo, estuvo centrado en la identificación de las prácticas...
- Autores:
-
González Londoño, Marco Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24317
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/24317
- Palabra clave:
- Psicología cultural
Etnografía
Cultura escolar
Colegios oficiales
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo de grado, presenta los hallazgos construidos mediante una investigación educativa de corte etnográfico, en una institución educativa oficial del Oriente de la ciudad de Santiago de Cali. Valle del Cauca, Colombia. Su objetivo, estuvo centrado en la identificación de las prácticas, narrativas y artefactos que determinan la cultura escolar y los procesos educativos, escolares y sociales de la comunidad que conforman la sede primaria de esta institución. Entre los hallazgos, encontramos las grandes dificultades que genera el desinterés y la desmotivación por el aprendizaje escolar para el desarrollo íntegro de los estudiantes. Igualmente, pudimos reconocer la urgente necesidad de fortalecer la educación socioemocional de escolares y colegiales, como base para el aprendizaje escolar, social y académico. Entre tanto, se reiteró la necesidad de fortalecer la promoción de la innovación y la calidad en el sistema educativo colombiano, desde las prácticas de enseñanza, pero también desde la construcción de comunidad, sociedad y ciudadanía. |
---|