Planteamiento y evaluación de diferentes medidas estructurales para reducir las tasas de sedimentación en el canal de acceso y las zonas de aproximación a los terminales marítimos en la bahía de Buenaventura
En la Bahía de Buenaventura se localizan varios terminales marítimos, a través de los cuales se moviliza más del 42% de la carga de importación y exportación de Colombia, desempeñando un papel protagónico en la apertura económica del país. Sin embargo, la bahía presenta unos procesos sedimentológico...
- Autores:
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Burbano Cuero, Yonnathan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26824
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/26824
- Palabra clave:
- Sedimentacion
Modelación matemática
Bahía de Buenaventura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En la Bahía de Buenaventura se localizan varios terminales marítimos, a través de los cuales se moviliza más del 42% de la carga de importación y exportación de Colombia, desempeñando un papel protagónico en la apertura económica del país. Sin embargo, la bahía presenta unos procesos sedimentológicos que afectan la accesibilidad a los terminales marítimos, debido a la fuerte sedimentación en dichos sectores lo cual obliga a realizar frecuentes y costosos dragados de mantenimiento. En el presente estudio se plantearon y evaluaron mediante la modelación matemática diferentes medidas estructurales con el propósito de disminuir las tasas de sedimentación en los sectores de aproximación a los terminales marítimos existentes actualmente en Buenaventura. Inicialmente, se realizó la caracterización física de la Bahía sobre aspectos hidrometereológicos, fluviales, oceánicos y geomorfológicos, de los cuales se determinó la importancia de los ríos Dagua y Anchicayá en el transporte de sedimentos en suspensión y las tasas de sedimentación en los terminales marítimos; la información fue obtenida de entidades como el IDEAM, Universidad del Valle, INVEMAR, DIMAR, CVC, etc. Se implementó el modelo matemático hidrodinámico y sedimentológico MOHID con el fin de simular los proceso de sedimentación en la bahía. Se plantearon y simularon 5 alternativas estructurales: dique direccional en frente del Terminal Marítimo de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, dique direccional en frente del Muelle Petrolero, cierre del Piñal Norte, desvío parcial del río Dagua y desvío total del río Dagua; con el fin de reducir las tasas de sedimentación en la bahía. Los resultados obtenidos muestran que la implementación del desvío total del río Dagua es la mejor alternativa estructural, dado que se disminuyeron las tasas de sedimentación y las concentraciones de sedimentos en suspensión en las zonas próximas a los terminales marítimos, pasando de 0.044 m por ciclo mareal en condición actual de la bahía a 0.026 m por ciclo mareal con la construcción de la desviación del río Dagua. En general los resultados hidrodinámicos y sedimentológicos obtenidos en cada una de las simulaciones se consideran aceptables, por lo cual se pueden utilizar en diferentes estudios y proyectos relacionados con modelación matemática e implementación de alternativas estructurales en la Bahía de Buenaventura. |
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