Danzar con los niños : enseñanza de la danza como medio de formación estética en la escuela

El colegio en el que labora y del cual es egresado Juan Camilo Rodríguez, maneja un modelo pedagógico alternativo que, sin descuidar la formación académica, ofrece una formación integral del ser, contemplando 3 pilares: el sentir, el hacer y el pensar. Además de un fuerte uso de los elementos artíst...

Full description

Autores:
Rodriguez Marmolejo, Diana Mildred
Rodriguez Izquierdo, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22095
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22095
Palabra clave:
Comunicación social
Enseñanza de la danza
Experiencia estética
Desarrollo humano
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El colegio en el que labora y del cual es egresado Juan Camilo Rodríguez, maneja un modelo pedagógico alternativo que, sin descuidar la formación académica, ofrece una formación integral del ser, contemplando 3 pilares: el sentir, el hacer y el pensar. Además de un fuerte uso de los elementos artísticos y estéticos como medio de aprendizaje y formación personal. Por consiguiente, en este plantel, la enseñanza de la danza posee también un propósito más allá del aprendizaje de una técnica y su correcta ejecución. ¿Qué representa la danza para la formación del ser? ¿Cómo y qué nos aporta la danza como un elemento fundamental a la educación formal académica? ¿Cómo desde esta actividad física se puede contribuir al desarrollo de la sensibilidad y la experiencia estética en los niños? Son estos algunos de los interrogantes que nos llevan a abordar los problemas objeto de investigación. Inquietudes surgidas, particularmente, a raíz de la experiencia de Juan Camilo como maestro de danza de preescolar y primaria y a la familiaridad por la danza adquirida por Diana Mildred a través de su madre, en la infancia.