La máscara de la prestidigitación literaria de Laura Restrepo en Demasiados héroes (2009) : ¿una autoficción que construye un álter ego de la autora?

Esta monografía crítica tiene como objetivo reconocer los rasgos autoficcionales de Demasiados héroes de Laura Restrepo con el fin de demostrar que la autora construye en su novela un álter ego como mecanismo autoficcional. Para esto se considerarán algunas perspectivas teóricas sobre la autoficción...

Full description

Autores:
Arce Areiza, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31748
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/31748
Palabra clave:
Narrativa
Teoría literaria
Autoficción
Restrepo, Laura, 1950-
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta monografía crítica tiene como objetivo reconocer los rasgos autoficcionales de Demasiados héroes de Laura Restrepo con el fin de demostrar que la autora construye en su novela un álter ego como mecanismo autoficcional. Para esto se considerarán algunas perspectivas teóricas sobre la autoficción como tipología narrativa de la autobiografía, según los conceptos de biografema, testimonio, memoria, posmemoria e identidad narrativa. Con estas nociones es posible cuestionar la coincidencia nominal como única forma de construcción del “yo” en la ficción, puesto que se revisita al álter ego, como una ficcionalización del “yo”. De igual modo, al comprender la complejidad del contexto dictatorial que vivió la autora, se resalta la inquietud por ocultar un “verdadero” nombre, para evitar ser censurada o perseguida de manera política. Por lo tanto, se remite a la noción de pacto lúdico desde el cual, se habilita la lectura de la autonovela para la creación de una identidad narrativa velada entre: Laura/Lorenza/Alonsa/Aurelia.