La máscara de la prestidigitación literaria de Laura Restrepo en Demasiados héroes (2009) : ¿una autoficción que construye un álter ego de la autora?
Esta monografía crítica tiene como objetivo reconocer los rasgos autoficcionales de Demasiados héroes de Laura Restrepo con el fin de demostrar que la autora construye en su novela un álter ego como mecanismo autoficcional. Para esto se considerarán algunas perspectivas teóricas sobre la autoficción...
- Autores:
-
Arce Areiza, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31748
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/31748
- Palabra clave:
- Narrativa
Teoría literaria
Autoficción
Restrepo, Laura, 1950-
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Esta monografía crítica tiene como objetivo reconocer los rasgos autoficcionales de Demasiados héroes de Laura Restrepo con el fin de demostrar que la autora construye en su novela un álter ego como mecanismo autoficcional. Para esto se considerarán algunas perspectivas teóricas sobre la autoficción como tipología narrativa de la autobiografía, según los conceptos de biografema, testimonio, memoria, posmemoria e identidad narrativa. Con estas nociones es posible cuestionar la coincidencia nominal como única forma de construcción del “yo” en la ficción, puesto que se revisita al álter ego, como una ficcionalización del “yo”. De igual modo, al comprender la complejidad del contexto dictatorial que vivió la autora, se resalta la inquietud por ocultar un “verdadero” nombre, para evitar ser censurada o perseguida de manera política. Por lo tanto, se remite a la noción de pacto lúdico desde el cual, se habilita la lectura de la autonovela para la creación de una identidad narrativa velada entre: Laura/Lorenza/Alonsa/Aurelia. |
---|