Cogito-Sum ¿cómo se da el paso del Cogito al Sum?

Concluiremos este primer capítulo haciendo una mención al problema del sujeto que se profundizará en los otros dos capítulos. En el segundo capítulo nos centraremos en el ejercicio de la duda metódica que encontramos en la Primera Meditación. El propósito acá es mostrar el uso que Descartes da a la...

Full description

Autores:
Sánchez Polo, Sandra Milena
Landínez Herrera, Mayerleni
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26562
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/26562
Palabra clave:
Creencia y duda
Escepticismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Concluiremos este primer capítulo haciendo una mención al problema del sujeto que se profundizará en los otros dos capítulos. En el segundo capítulo nos centraremos en el ejercicio de la duda metódica que encontramos en la Primera Meditación. El propósito acá es mostrar el uso que Descartes da a la argumentación escéptica antigua. En el tercer y último capítulo veremos finalmente cómo las dudas generadas por Descartes en Primera Meditación son disipadas en la Segunda Meditación al descubrir que su propia existencia es condición de posibilidad de la duda y, por lo tanto, “yo pienso, luego soy” es una creencia inmune, aún al escepticismo más fuerte. No debemos concluir esta breve introducción sin resaltar que hay diferencias entre el escepticismo antiguo y su versión moderna. En la antigüedad el escepticismo, como toda posición filosófica, tenía consecuencias prácticas y era vista como una forma de vida. Los escépticos antiguos buscaban alcanzar la felicidad y la tranquilidad por medio de la suspensión del juicio. Los antiguos usualmente ofrecen como argumentación la equipolencia de opiniones. Parte, usualmente, mostrando que frente a cualquier opinión hay una opuesta que posee igualdad en la fuerza argumentativa. Ante esto, el escéptico recomienda la suspensión del juicio sobre lo no evidente y con ello se llega a la tranquilidad del espíritu. El escepticismo moderno, de otra parte, deja a un lado estos pasos para centrarse en la racionalidad, es un ejercicio meramente teórico y no práctico. Así en Descartes encontramos que hace uso del escepticismo de manera específica: para afirmar posibilidad de conocimiento. La duda cartesiana es escalonada, posee tres niveles de argumentación cada uno ejemplificado en un escenario distinto. El empleo de la duda en Descartes no pretende terminar en la suspensión del juicio sino en encontrar razones para establecer la posibilidad de conocimiento y de esta manera dar una respuesta a la pregunta ¿Cómo puedo justificar la base de nuestro conocimiento? La razón de posibilidad de conocimiento es hallada en el momento en que la duda lo lleva a descubrir que para estar persuadido es necesario existir.