Propuesta de un módulo didáctico para estudiantes de grado cuarto de educación básica: el Museo del Oro Calima desde las ciencias sociales.
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el marco escolar se caracteriza porque el material curricular y las estrategias didácticas se deben diseñar teniendo en cuenta las habilidades y aptitudes de los estudiantes en cada etapa educativa; de esta forma, el principal objetivo es crear ambientes de a...
- Autores:
-
Guayara Losada, Judith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19077
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19077
- Palabra clave:
- Ciencias sociales (Educación básica)
Didáctica de las ciencias sociales
Museo del oro - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La enseñanza de las Ciencias Sociales en el marco escolar se caracteriza porque el material curricular y las estrategias didácticas se deben diseñar teniendo en cuenta las habilidades y aptitudes de los estudiantes en cada etapa educativa; de esta forma, el principal objetivo es crear ambientes de aprendizaje que permitan involucrar al alumnado en una tarea que le lleve a interactuar física e intelectualmente con los materiales. Es así como una visita al museo prepara y apresta a los estudiantes para interesarse y observar mejor los objetos que se exhiben en las vitrinas y los temas asociados a ellos; promoviendo activamente el conocimiento del pasado y su relación con las ciencias sociales. En el Museo del Oro Calima se ofrecen materiales y programas que pueden ser utilizadas con fines educativos, que permiten al docente convertirlos en una herramienta educativa de múltiples alcances. No solo en sí y para sí mismos, con un propósito de difusión y conservación, sino articulándolo como herramienta para lograr aprendizajes significativos de los distintos contenidos establecidos en los programas curriculares. Aprovechando todas las ventajas ofrecidas por el Museo del Oro Calima se diseñan estrategias didácticas organizadas en un módulo donde se enmarcan actividades antes, durante y después de la visita al Museo de Oro Calima y se relacionan con las temáticas de Ciencias Sociales del grado cuarto |
---|