Experiencias pedagógicas basadas en tareas para la enseñanza-aprendizaje del inglés en Risaralda

Este estudio tiene como objetivo identificar el impacto de la implementación de experiencias pedagógicas con la metodología basada en tareas ABT en el aprendizaje y enseñanza del inglés que emergieron durante el desarrollo del proyecto de Bilingüismo en el Departamento de Risaralda, Colombia, en nue...

Full description

Autores:
López Henao, Jesús Andrés
Velásquez Hoyos, Angela Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/32227
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/32227
Palabra clave:
Comunicación
Enseñanza de idiomas
Escuela secundaria
Experiencia
Metodología ABT
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este estudio tiene como objetivo identificar el impacto de la implementación de experiencias pedagógicas con la metodología basada en tareas ABT en el aprendizaje y enseñanza del inglés que emergieron durante el desarrollo del proyecto de Bilingüismo en el Departamento de Risaralda, Colombia, en nueve colegios secundarios públicos. Se empleó la investigación cualitativa con una orientación descriptiva-interpretativa la cual se apoyó de entrevistas y análisis de documentos que dan cuenta de las opiniones de los participantes. Los resultados reportan que la metodología basada en tareas trascendió escenarios de la vida real, afianzó el aprendizaje del inglés e incrementó habilidades para la vida en los estudiantes; además, fortaleció el desarrollo profesional docente. Las conclusiones destacan la pertinencia de ABT y su aplicabilidad en contextos diferentes al aula de clase.