Estado del arte de la educación inclusiva en espacios universitarios de habla hispana 2008-2016
El objetivo de la investigación fue analizar las producciones sobre educación inclusiva en espacios universitarios de habla hispana, para ello se llevó a cabo la revisión de 50 artículos académicos, cuyo objeto de investigación tuviera como eje temático la discapacidad, inclusión y educación inclusi...
- Autores:
-
Pérez Macías, Adriana
Caballero Ramírez, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17964
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17964
- Palabra clave:
- Escuelas inclusivas
Estudiantes universitarios
Estado del arte
América Latina
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo de la investigación fue analizar las producciones sobre educación inclusiva en espacios universitarios de habla hispana, para ello se llevó a cabo la revisión de 50 artículos académicos, cuyo objeto de investigación tuviera como eje temático la discapacidad, inclusión y educación inclusiva universitaria y que fueran publicados en el periodo 2008- 2016. La intención fue actualizar el estado del arte de la educación inclusiva en espacios universitarios por ello se tuvo en cuenta las producciones en un tiempo no mayor a 10 años. En este documento no se lleva a cabo un análisis bibliográfico de los artículos revisados, puesto que sería más que un ejercicio extenso o tedioso, no es pertinente para el propósito que se planteó, lo que si se realizo fue un análisis documental sobre la educación inclusiva en espacios universitarios a partir de la revisión documental como técnica de la investigación en la que se analizó la información identificada. Los documentos fueron referenciados tal cual se encontraron en las bases de datos y a cada uno se le asignó un número de manera aleatoria del 1 al 50. Se entiende en esta investigación al estado del arte como a el producto de una revisión documental que va más allá de una recopilación de documentos, aunque en un primer momento pareciera serlo, el ejercicio trasciende a un análisis descriptivo de los artículos en donde se caracteriza, acopia, categoriza para el estudio analístico y dada la caracterización realizada se sintetiza a partir de categorías regulares o persistentes en los distintos documentos estudiados con la intención de establecer un panorama de las producciones académicas relacionadas con la educación inclusiva en espacios universitarios. Vale aclarar que este estudio asume que la educación inclusiva es entendida como la posibilidad de incluir en la institución educativa a todos los estudiantes independientemente de sus características personales, culturales, cognitivas y sociales (MEN 2013). También que este concepto no se ha impuesto a los documentos en estudio. |
---|