Disponibilidad léxica y procesamiento semántico en enfermedades neurodegenerativas.

Un importante reto para el sistema de salud es la identificación de marcadores de las patologías neurodegenerativas más prevalentes a nivel mundial, como son la enfermedad de Parkinson (EP) y la enfermedad de Alzheimer (EA). Tradicionalmente se ha considerado que la característica cognitiva de estas...

Full description

Autores:
Cardona Londoño, Juan Felipe
Arteaga Díaz, Gabriel
Mateus Ferro, Geral Eduardo
Marmolejo Ramos, Fernando
Suárez García, Diana M. A.
Arroyave Pérez, Yenifer Licett
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20410
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20410
Palabra clave:
Disponibilidad léxica
Evaluación neuropsicológica
Enfermedad de Parkinson
Enfermedad de Alzheimer
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Un importante reto para el sistema de salud es la identificación de marcadores de las patologías neurodegenerativas más prevalentes a nivel mundial, como son la enfermedad de Parkinson (EP) y la enfermedad de Alzheimer (EA). Tradicionalmente se ha considerado que la característica cognitiva de estas enfermedades es el deterioro de las funciones mnémicas y ejecutivas. Sin embargo; hallazgos recientes han develado alteraciones tempranas en el procesamiento del lenguaje, sugiriendo que este podría ser un marcador cognitivo de esas patologías. No obstante, se requieren estudios más detallados para determinar la especificidad de estas alteraciones y su relación con la evolución y sintomatología propia de cada patología, en este caso la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. En esta investigación, nos propusimos estudiar la disponibilidad léxica (DL) y el procesamiento de las categorías semánticas de pacientes diagnosticados con EP y EA en la fase inicial y controles sanos pareados por edad, lateridad, género y nivel educativo.