Herramienta de apoyo a la iniciación en la práctica de skateboarding

El propósito de este trabajo es estimular a los iniciantes del skateboarding a una acertada iniciación y práctica del deporte, insistiendo en el mejoramiento de la postura sobre la tabla, además de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. De igual forma este ejercicio busca disminuir las exp...

Full description

Autores:
Arcila Aristizabal, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/27332
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/27332
Palabra clave:
Iniciacion deportiva
Herramientas didácticas
Usabilidad
Diseño Industrial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El propósito de este trabajo es estimular a los iniciantes del skateboarding a una acertada iniciación y práctica del deporte, insistiendo en el mejoramiento de la postura sobre la tabla, además de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. De igual forma este ejercicio busca disminuir las experiencias negativas que tienen los skaters, experiencias que infieren en un alto índice de deserción. En este documento, se aborda la práctica del skateboarding entendiendo éste como una nueva tendencia, en la cual se estudian didácticas particulares en el proceso de aprendizaje, identificando las necesidades y sus soluciones, mediante las cuales los practicantes de este deporte pueden mejorar los aspectos técnicos requeridos para un mejor desempeño personal. La propuesta de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de la iniciación en skateboarding, es resultado de un análisis a través de la observación en la destreza de los exploradores y los principiantes, de las dinámicas formativas de instructores y la experiencia del autor quien cuenta con más de diez años de práctica en este deporte. Cabe mencionar que el proceso de aprendizaje del skateboarding se caracteriza por su método empírico, lo que significó un análisis complejo desde el punto de vista de las dinámicas de aprendizaje. El trabajo de campo se llevó a cabo en tres lugares diferentes del departamento del Valle del Cauca, donde este deporte se ha convertido en tendencia. La ciudad de Cali, que cuenta con el programa VERTIGO, respaldado por la Alcaldía local; en segundo lugar la ciudad de Guadalajara de Buga, que cuenta con una escuela independiente y por último, la ciudad de Tuluá, donde recientemente se inauguró un nuevo escenario deportivo que conllevo, también, al renacimiento de una escuela independiente.