Buga entre copias : El copista como actor fundamental en el conocimiento musical.

El presente trabajo busca ampliar el conocimiento actual sobre el copista musical, dando una visión de manera global y a través del tiempo de su oficio, empezando en el antiguo Egipto con los escribas, personajes pertenecientes a altas ramas del poder y que ocupaban puestos administrativos en dicha...

Full description

Autores:
Cano Ramírez, Johan Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21127
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21127
Palabra clave:
Música
Historia de la música
Copia y reproducción de copias
Cifuentes de Salcedo, Susana, 1883-1960
Valle del Cauca (Colombia)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo busca ampliar el conocimiento actual sobre el copista musical, dando una visión de manera global y a través del tiempo de su oficio, empezando en el antiguo Egipto con los escribas, personajes pertenecientes a altas ramas del poder y que ocupaban puestos administrativos en dicha sociedad; abordando también los copistas monasteriales y la creación de la imprenta, para finalmente situarlo en el contexto socio-cultural de Guadalajara de Buga a principios del siglo XX, a través de la figura y el rol desempeñado por Dolores Mera Soto, Laura María Soto y Susana Cifuentes. Copistas de la época, quienes fueron artífices fundamentales en la conservación y transmisión del conocimiento musical en dicha ciudad, haciendo posible que diversas piezas compuestas por músicos como Agustín Payan, pudieran conservarse para las futuras generaciones de la región centro vallecaucana.