Diseño de plan de mercadeo para la Empresa Coffe Riq ubicada en el MUnicipio de Corinto Cauca para el periodo 2020-2022.

En el presente trabajo grado se encuentra un análisis de la empresa productora y comercializadora de café especial Coffe Riq donde se puede evidenciar la necesidad de formular un plan de marketing, la empresa ha tenido un crecimiento progresivo en ventas pero no tiene participación en el mercado, ad...

Full description

Autores:
Poscue Martinez, Loren Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20867
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20867
Palabra clave:
Planificación estratégica
Estrategias de mercadeo
Mercadeo estratégico
Competencia (Comercio)
Posicionamiento de marcas
Posicionamiento (Negocios)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente trabajo grado se encuentra un análisis de la empresa productora y comercializadora de café especial Coffe Riq donde se puede evidenciar la necesidad de formular un plan de marketing, la empresa ha tenido un crecimiento progresivo en ventas pero no tiene participación en el mercado, además no se ha hecho un análisis de segmentos que permita identificar los mercados fuertes y débiles, así como el producto potencial en cada mercado donde han llegado, a esto se le suma que los socios no están tomando conciencia de la importancia que tiene el marketing para la empresa y también el desconocimiento en el tema, dedicándole el mayor esfuerzo a la producción de un grano de calidad pero no a la estructuración de un plan que le permita llegar a competir fuertemente en el mercado. Siendo estos los problemas que impulsan a la formulación de un plan de mercado. Este proyecto empieza con el diagnóstico de la situación actual de la empresa y el análisis externo bajo el modelo de PESTEL (entorno político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal) y el análisis interno se realiza a partir de la evolución en ventas, también se realizó un análisis de la competencia bajo una matriz de posición competitiva, con el fin de conocer el potencial competitivo de la empresa, todo lo anterior muestra la visión general de la empresa y sus oportunidades para llegar a los objetivos planteados. Con la información que se pudo obtener a partir del diagnóstico y análisis, se plantean los objetivos cualitativos y cuantitativos del plan de marketing sobre los cuales se basan las estrategias y el plan de acción para el desarrollo del mismo. Si la empresa decide llevar a cabo la implementación de este plan de marketing se formuló un mecanismo de seguimiento y control, que permitirá medir y evaluar el desempeño de las acciones que se están llevando a cabo y si es el caso ajustar las estrategias para que todo se cumpla con éxito. El trabajo de grado realizado se hizo con el interés de presentar un mapa que guíe a la empresa en la implementación de un plan de marketing y poder Identificar los cambios y progresos que se pueden esperar, lo que permitirá tener un control de la situación y tomar las decisiones acertadas para que el plan vuelva a la ruta señalada, y siga avanzando hasta alcanzar el objetivo final.