Estrategias para la promoción de valores para el desarrollo humano en contexto escolar

Este trabajo representa una investigación de tipo exploratorio participante que se realizó en la Institución Educativa Harold Eder de la ciudad de Palmira Colombia, con el objetivo, en primera instancia, de conocer las estrategias que utilizan los docentes para enseñar valores a la población estudia...

Full description

Autores:
Jiménez, Elizabeth
Carvajal, Leydi
Morillo, Jaime
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17156
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17156
Palabra clave:
Desarrollo humano
Valores humanos
Psicología genética
Psicología diferencial
Valores éticos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo representa una investigación de tipo exploratorio participante que se realizó en la Institución Educativa Harold Eder de la ciudad de Palmira Colombia, con el objetivo, en primera instancia, de conocer las estrategias que utilizan los docentes para enseñar valores a la población estudiantil y, en segunda instancia, participar como investigadores activos con una estrategia complementaria. Los resultados fueron: las estrategias utilizadas por los maestros para enseñar valores son: los talleres teóricos, clase magistral, dictados, lectura de cuentos y toda la metodología orientada por el curriculum. Sin embargo existe la consciencia entre los maestros de que esta forma tradicional de enseñanza no está teniendo la efectividad necesaria, y por lo tanto se necesita complementarla con estrategias más pragmáticas en cuanto a normas, ejemplo, trabajo comunitario y acercamiento afectivo hacia los estudiantes. El grupo de investigación por su parte, participó con talleres y diapositivas para los estudiantes y para los padres de familia. Finalmente, se compartieron estos resultados con la comunidad de docentes en quienes se logró despertar el interés por participar de manera conjunta con los padres de familia en el proceso de la promoción de los valores en el contexto escolar.