Análisis de la identidad visual de las telenovelas colombianas de 1980 a 2010.

El presente artículo es el resultado de un análisis formal que permitió caracterizar y categorizar los signos identificatorios de los cabezotes de telenovelas colombianas entre 1980 y 2010. Su propósito consistió en estudiar la identidad gráfica en la telenovela nacional, a partir de la descripción...

Full description

Autores:
García, José David
Reina Gutiérrez, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20378
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20378
Palabra clave:
Telenovela colombiana
Cabezotes
Diseño gráfico
Identidad visual
Imagen
Forma
Sintaxis
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo es el resultado de un análisis formal que permitió caracterizar y categorizar los signos identificatorios de los cabezotes de telenovelas colombianas entre 1980 y 2010. Su propósito consistió en estudiar la identidad gráfica en la telenovela nacional, a partir de la descripción de elementos discursivos audiovisuales presentes en estas manifestaciones de cultura material. Los documentos audiovisuales estudiados estuvieron conformados por 18 telenovelas; seis por cada década, con el fin de reunir un material representativo que permitiera encontrar patrones formales suficientes para realizar un diagnóstico adecuado sobre la identidad gráfica en la telenovela colombiana