Aproximación epistémica y filosófica del programa formalista de David Hilbert

Dentro de las ramas de investigación en Educación Matemática se encuentra la historia y filosofía de las matemáticas y cómo esta afecta de manera implícita el quehacer docente, de modo que en el presente trabajo se abordan los aspectos epistemológicos y filosóficos del formalismo, especialmente el p...

Full description

Autores:
Gómez Sánchez, Carolina
Ávila Fernández, Cristian Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30781
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/30781
Palabra clave:
Hilbert, David, 1862 - 1943
Método axiomático
Formalismo
Intuición (Matematicas)
Lógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Dentro de las ramas de investigación en Educación Matemática se encuentra la historia y filosofía de las matemáticas y cómo esta afecta de manera implícita el quehacer docente, de modo que en el presente trabajo se abordan los aspectos epistemológicos y filosóficos del formalismo, especialmente el proyecto formalista de David Hilbert. Iniciando con los referentes históricos que toma Hilbert para su fundamentación de la geometría, seguido de la presentación de su método axiomático y cuál es la diferencia con el método genético. Luego, se realiza un análisis sobre las exigencias que debe tener todo sistema axiomático y con esto se abre paso al enfoque puramente formal de Hilbert, dando paso a la metamatemática abordada desde los enfoques: formal, lógico e intuicionista.