Deserción universitaria y su relación con los proyectos de vida de los estudiantes que desertaron del programa académico de Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés de la Universidad del Valle - Cali, entre los años 2011-2015

En el capítulo I, se presenta la contextualización de la institución de educación superior en la cual estuvo ubicada la investigación, la Universidad del Valle, Facultad de Humanidades, programa académico de Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés, la cual desde el año 2011 se ha enfoca...

Full description

Autores:
Esquivel Vega, Diana
Fernandez Acosta, Maira Alejandra
Prada Agudelo, Eslin Dahyana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17341
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17341
Palabra clave:
Deserción universitaria
Deserción estudiantil
Licenciatura en lenguas extranjeras
Universidad del Valle
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el capítulo I, se presenta la contextualización de la institución de educación superior en la cual estuvo ubicada la investigación, la Universidad del Valle, Facultad de Humanidades, programa académico de Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés, la cual desde el año 2011 se ha enfocado en fomentar la permanencia estudiantil. En el capítulo II, se encuentra el objeto de investigación que comprende los antecedentes de la problemática presentados a nivel internacional, nacional y local, continuando con la justificación donde se exponen los intereses generales y personales frente al desarrollo de la misma, seguidamente el problema y los objetivos de investigación, los cuales están direccionados a ndagar los motivos que tuvieron los estudiantes de la Licenciatura para desertar y cómo se relaciona esta decisión con sus proyectos de vida. Luego se expone el componente metodológico del estudio, donde se trabajó desde el método integrado, con técnicas cualitativas (entrevista semiestructurada) y cuantitativas (encuesta).En el capítulo III, está ubicado el marco de referencia desde el cual se fundamenta esta experiencia, recopilando las consideraciones teóricas que se escogieron siguiendo las características del estudio, es así como se parte desde el paradigma del constructivismo por el papel activo que le otorga al individuo, quien a pesar de ser parte de una realidad puede y está en la capacidad de seguirla construyendo de acuerdo a sus propias vivencias capítulo IV, titulado ¿La deserción desde lo cuantitativo¿, se analizan los diferentes motivos de la deserción a partir de la información recolectada a través de encuesta, la cual sirvió para tener un primer acercamiento a la realidad de esta problemática y conocer en general las percepciones de un grupo de personas que abandonaron la carrera. capítulo V denominado ¿La experiencia de la deserción¿, se identifican los motivos de deserción a partir de la información recolectada con el cruce de métodos aplicados, encuesta y entrevistas semiestructuradas, En el capítulo VI, se aborda el proyecto de vida y la toma de decisiones de las personas entrevistadas en relación con los motivos de deserción.