Diseño e implementación de una secuencia de actividades, mediada por Geogebra para el aprendizaje de la transformación de simetría axial en estudiantes de grado séptimo de educación básica en Colombia.

El presente trabajo de grado estuvo enfocado en el diseño e implementación de una secuencia de actividades, mediada por Geogebra, para el aprendizaje de la transformación de simetría axial en estudiantes de grado séptimo de una institución educativa de carácter privado, ubicado en el municipio de Ja...

Full description

Autores:
Orozco Arce, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20659
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20659
Palabra clave:
Simetría axial
Micromundo
Geogebra
Transformaciones isométricas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado estuvo enfocado en el diseño e implementación de una secuencia de actividades, mediada por Geogebra, para el aprendizaje de la transformación de simetría axial en estudiantes de grado séptimo de una institución educativa de carácter privado, ubicado en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, Colombia. Para lo anterior, se integraron factores matemáticos, curriculares y didácticos alrededor de la simetría axial con el micromundo Geogebra, al proceso de diseño de una secuencia de actividades que favorecieron el aprendizaje del concepto de simetría axial. Para ello, se tomaron como fases: el diseño, el análisis preliminar, la recolección y procesamiento de información y el análisis de los registros previos y posteriores a la implementación, con lo que se identificaron a través de la implementación de la secuencia de actividades, elementos conceptuales y procedimentales de los avances y dificultades en el manejo del concepto matemático trabajado.