Deshojando margaritas : me cree, no me cree
En esta ocasión hemos identificado que en los textos se presenta una distribución de diferentes roles socio-institucionales. Estos roles se encuentran en relación con locutor y el interlocutor, entre quienes media el tema del texto. Entre el locutor y el interlocutor existe una relación de fuerzas s...
- Autores:
-
MARTÍNEZ SOLÍS, MARÍA CRISTINA
Toro Córdoba, Gloria Isabel
- Tipo de recurso:
- Interactive resource
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29447
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/29447
- Palabra clave:
- Sujetos discursivos
Género discursivo
Comunicación interpersonal
Subjetividad
Enunciación
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En esta ocasión hemos identificado que en los textos se presenta una distribución de diferentes roles socio-institucionales. Estos roles se encuentran en relación con locutor y el interlocutor, entre quienes media el tema del texto. Entre el locutor y el interlocutor existe una relación de fuerzas sociales, que van a manifestarse de una u otra manera dependiendo de las reglas del género discursivo en el que se encuentren (un profesor posee, socio-institucionalmente, una posición privilegiada con respecto a sus estudiantes; un experto científico con respecto a un periodista; un periodista con respecto a la ciudadanía a la que informa o a la que trata de persuadir de tomar una postura con respecto a un tema de actualidad). Los roles atribuidos en la situación de comunicación, y las operaciones que les garantizan la credibilidad y la confiabilidad, son la base sobre la que, en el plano de la dinámica social enunciativa se producen, según las estrategias de enunciación (estrechamente relacionadas con la argumentación) las imágenes discursivas de personas, instituciones, situaciones y objetos. |
---|