Estrategia Clúster Como Propuesta De Mejora De La Competitividad Del Sector Ferretero En El Municipio De Cartago

El presente estudio tuvo como objetivo proponer una estrategia clúster para la mejora de la competitividad en el sector ferretero del municipio de Cartago, Valle del Cauca. Se trata de una investigación de tipo explicativo con enfoque cuantitativo, donde el instrumento para la obtención de la inform...

Full description

Autores:
Giraldo Cano, Walter Andrés
Sánchez Valero, Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/25459
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/25459
Palabra clave:
Asociatividad
Clúster
Competitividad
Sector ferretero
Ventaja competitiva
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente estudio tuvo como objetivo proponer una estrategia clúster para la mejora de la competitividad en el sector ferretero del municipio de Cartago, Valle del Cauca. Se trata de una investigación de tipo explicativo con enfoque cuantitativo, donde el instrumento para la obtención de la información fue una encuesta que evaluaba tres variables: fuerzas estructurales de la industria, acciones organizacionales, y cadena de valor. Los resultados del trabajo inician con el diagnóstico del sector, para lo cual se aplicó una encuesta a 86 ferreteros del municipio, encontrando que el 75,6% de los empresarios indicaron que nunca han trabajado en conjunto con otras ferreterías para la compra de los productos, lo que significa que de acuerdo con su capacidad negocian con los proveedores y que dependiendo de las cantidades a pedir obtienen diferentes precios para los productos. Seguido a esto, se presentan los elementos constitutivos del clúster, donde puede decirse que para su creación, es importante se realice un análisis previo del sector, donde se estudien variables externas que impacten en los resultados de las empresas. Finalmente, se presenta la propuesta para la conformación del clúster del sector ferretero, fundamentado en cinco estrategias derivadas de las variables analizadas en el trabajo de campo, donde puede mencionarse la determinación de la capacidad rentable de las empresas, que tiene como finalidad analizar los precios que se ofrecen actualmente, así como la definición de actividades que pueden contribuir a una mayor fidelización de los clientes.