Mujer desde el lienzo : del discurso sobre la mujer entre los años 39-50 a los cambios discursivos en el escenario social de 2021

¿El arte, el discurso y la mujer son tres categorías susceptibles de articular desde Trabajo Social? Efectivamente es algo posible, pues su unión permitió generar una discusión desde aristas no muy comunes en el campo de investigación que Trabajo Social en su trayectoria -al menos en castellano- pue...

Full description

Autores:
Chicangana Botina, Melissa
Llantén Castaño, Jessika
Velasco Agrono, Karen Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22667
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22667
Palabra clave:
Mujeres
Representaciones sociales
Imaginarios sociales
Mujeres en la pintura
Desnudo femenino
Desnudo en el arte
Arango, Debora, 1907- 2005
Siglo XX
Siglo XXI
Investigación en Trabajo Social
Trabajo social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:¿El arte, el discurso y la mujer son tres categorías susceptibles de articular desde Trabajo Social? Efectivamente es algo posible, pues su unión permitió generar una discusión desde aristas no muy comunes en el campo de investigación que Trabajo Social en su trayectoria -al menos en castellano- puede presentar. Leernos socialmente desde estas dimensiones, es dar una mirada hacia el pasado para comprender el presente y generar cuestionamientos acerca de lo que posiblemente puede acontecer, para que así, haya surgido la pregunta de: ¿Cuáles son los cambios en los discursos sobre la mujer retratada por Débora Arango en dos espacios temporales 1939- 1950 y 2021?. La anterior pregunta, resulta ser el oriente de la presente investigación con el objetivo principal de analizar los cambios en los discursos sobre el desnudo femenino retratado por Débora Arango en dos espacios temporales: 1939-1950 y 2021, que, se aborda como un estudio de integración metodológica de tipo complementario dada la diversidad de métodos provenientes de lo documental, bibliográfico y etnográfico desde el campo que se ha llamado etnografía virtual, en clave de una selección de 10 pinturas para su discusión en 6 (seis) grupos focales virtuales conformados por personas de diversas poblaciones, desde lo intergeneracional e intercultural, 3 (tres) entrevistas semiestructuradas a población de adultos mayores y 1 (un) sondeo de opinión online, para lograr un estudio con alcance descriptivo.