La soledad en el arte : la experiencia de la modernidad en Baudelaire y Debussy
El propósito de este ensayo es aproximarse a la relación filosófica entre Baudelaire y Debussy frente a la modernidad. Los vínculos estéticos entre ambos son evidentes. Por la vía de las apreciaciones semiológicas los vínculos son infinitos; todas las disciplinas artísticas se corresponden de una u...
- Autores:
-
Saldarriaga, Nicole Khouri
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28307
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/28307
- Palabra clave:
- Compositores
Poetas
Modernidad
Crítica e interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El propósito de este ensayo es aproximarse a la relación filosófica entre Baudelaire y Debussy frente a la modernidad. Los vínculos estéticos entre ambos son evidentes. Por la vía de las apreciaciones semiológicas los vínculos son infinitos; todas las disciplinas artísticas se corresponden de una u otra forma entre sí. Pero este ensayo propone una discusión más profunda. Baudelaire representa al hombre frente a lo moderno, es decir, lo transitorio. La modernidad configura la idea de creación artística de forma que el autor se convierte en un elemento objetual, un sujeto pasivo que no existe por fuera de las consideraciones sociales. El arte es protagonista en la historia de Occidente, adelantándose siempre a los grandes cambios, objetando por una causa o apoyando a la misma. No obstante, en el siglo XX se enfrenta a la crisis de su propia destrucción. Lo efímero, que caracteriza a este inicio de las vanguardias, es denunciado en la obra de Baudelaire y también en la de Debussy. Este último defiende la autonomía de la música reformulando los valores del lenguaje sonoro. En ambos, los códigos lineales tradicionales son desplazados por correspondencias simbólicas que aparecen de forma vertical como realidades simultáneas que resisten al vacío. |
---|