Trayectoria en torno a la experiencia pedagógico-ambiental del colectivo de la Finca Agroecopedagógica El Milagro

La presente sistematización da cuenta de la trayectoria que han tenido los miembros del colectivo de El MilAgro en torno a su experiencia pedagógico-ambiental en el trascurso de los últimos 6 años, período durante el cual el componente pedagógico de su enfoque se ha fortalecido. Durante un semestre...

Full description

Autores:
Balladales Galeano, Daniela
Cubillos López, Lizeth Ximena
Jaramillo Velásquez, Zulay Sthefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16566
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16566
Palabra clave:
Finca Agroecopedagógica El Milagro
Experiencia pedagógico-ambiental
Problemas medioambientales
Trabajo interdisciplinario
Pedagogía ambiental
Educación ambiental
Colectivos sociales
Aspectos sociales
Ciencias Sociales y Trabajo Social
Vereda Buenavista (Roldanillo, Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente sistematización da cuenta de la trayectoria que han tenido los miembros del colectivo de El MilAgro en torno a su experiencia pedagógico-ambiental en el trascurso de los últimos 6 años, período durante el cual el componente pedagógico de su enfoque se ha fortalecido. Durante un semestre se visitó periódicamente ¿El MilAgro¿, lo que permitió conocer mejor sus dinámicas colectivas y los procesos agroecopedagógicos. Así, se hizo evidente que la experiencia pedagógico-ambiental ha tenido un gran impacto social en los últimos años, logrando involucrar a habitantes del municipio, campesinos de municipios aledaños, comunidad académica, actores institucionales, y extranjeros. No obstante, también se reconoció la ausencia de registros de sus procesos pedagógicos-ambientales. Se hizo necesario sistematizar la experiencia pedagógico-ambiental, con el propósito de visibilizar la importancia de este tipo de procesos ante otros actores que pueden llegar a ser estratégicos para su fortalecimiento. Así mismo, esta sistematización pretende ampliar la comprensión del lector sobre las problemáticas medioambientales, aportando elementos que fundamentan su dimensión social y, por ende, la necesidad de una intervención interdisciplinar que involucre los conocimientos de las ciencias sociales.