Pensando bonito : el Sumak Kawsay como eje transversal en la escuela.

El presente Trabajo de Grado constituye una aproximación al estudio del modelo de vida andino conocido como Buen Vivir (Sumak Kawsay ¿ Sumaq Qamaña) y las posibilidades de implementar algunas de sus prácticas en los procesos escolares convencionales. Para ello, se desarrolla una base conceptual que...

Full description

Autores:
Álvarez Polanía, Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19051
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19051
Palabra clave:
Ciencias sociales (Educación básica)
Pedagogías alternativas
Sumak kawsay
Modelos educativos
Filosofía de la educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente Trabajo de Grado constituye una aproximación al estudio del modelo de vida andino conocido como Buen Vivir (Sumak Kawsay ¿ Sumaq Qamaña) y las posibilidades de implementar algunas de sus prácticas en los procesos escolares convencionales. Para ello, se desarrolla una base conceptual que gira en torno a la emergencia del Sumak Kawsay en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y espirituales, como fundamento de la filosofía andina o pachasofía. Este marco teórico se articula posteriormente con la práctica pedagógica desde la metodología del enfoque por proyectos; puntualmente con la experiencia de la huerta escolar con estudiantes de 10°. El fin de este encuentro entre escuela y saberes ancestrales andinos, surge como búsqueda de alternativas para proponer, ante la ineficiencia de los modelos de desarrollo occidental, respecto de las condiciones rectoras de la vida misma, que se pueden enmarcar en la construcción de la ética, la estética y la ecología de la convivencia