Pensando bonito : el Sumak Kawsay como eje transversal en la escuela.
El presente Trabajo de Grado constituye una aproximación al estudio del modelo de vida andino conocido como Buen Vivir (Sumak Kawsay ¿ Sumaq Qamaña) y las posibilidades de implementar algunas de sus prácticas en los procesos escolares convencionales. Para ello, se desarrolla una base conceptual que...
- Autores:
-
Álvarez Polanía, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19051
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19051
- Palabra clave:
- Ciencias sociales (Educación básica)
Pedagogías alternativas
Sumak kawsay
Modelos educativos
Filosofía de la educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente Trabajo de Grado constituye una aproximación al estudio del modelo de vida andino conocido como Buen Vivir (Sumak Kawsay ¿ Sumaq Qamaña) y las posibilidades de implementar algunas de sus prácticas en los procesos escolares convencionales. Para ello, se desarrolla una base conceptual que gira en torno a la emergencia del Sumak Kawsay en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y espirituales, como fundamento de la filosofía andina o pachasofía. Este marco teórico se articula posteriormente con la práctica pedagógica desde la metodología del enfoque por proyectos; puntualmente con la experiencia de la huerta escolar con estudiantes de 10°. El fin de este encuentro entre escuela y saberes ancestrales andinos, surge como búsqueda de alternativas para proponer, ante la ineficiencia de los modelos de desarrollo occidental, respecto de las condiciones rectoras de la vida misma, que se pueden enmarcar en la construcción de la ética, la estética y la ecología de la convivencia |
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